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MARKETING AGROPECUARIO

LAS REDES SOCIALES FERTILIZAN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MARKETING AGROPECUARIO

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por - 09/05/15 a las 01:44 PM (1702 Visitas)
 
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Para una parcialidad de empresas agropecuarias la organización de eventos, jornadas a campo, cursos y capacitaciones, ya forma parte de su calendario, otras lo ven como una novedad y quizás en algunas es una tradición o costumbre, siempre con el objetivo de posicionar su marca, productos y servicios en la mente del productor agrícola.
No estamos hablando de nada nuevo, los eventos son la acción perfecta para tomar contacto con el cliente objetivo, con la audiencia que recuerda tu spot televisivo o tu publicidad en alguna que otra revista de la zona.
Es el escenario justo para transmitir los mensajes y temas que incumban a la empresa bajo los requerimientos que se presentan en el año.
Son actividades que dinamizan el sector agropecuario, mueven intereses, florecen los nichos comerciales, segmentan el cliente, logran empatía comercial y engagement.
Siembra tras siembra, aparecen nuevas herramientas y plataformas
que nos permiten el intercambio de conocimiento e información, la creación de tendencias y la difusión. Las nuevas tecnologías han transformado conceptos claves relacionados con la comunicación.
Pero algo ha cambiado, nada es realmente como era en el pasado. La publicidad, la comunicación, los negocios, la manera de llegar al cliente se han visto golpeados en las dos mejillas. Sabemos quién es el responsable, quién ha revolucionado la forma de comunicarnos y es nada más que nuestro apreciado "Internet"

AHORA, ¿QUÉ OCURRE CON LAS JORNADAS Y CAPACITACIONES EN TIEMPOS DE INTERNET?
Internet ha generado que la relación entre los agricultores cambie, y más aún que la relación entre las empresas y los productores deje de ser en una sola dirección y pase a ser bidireccional. Es decir, el productor agropecuario toma el papel de receptor y por medio del feedback, de su opinión, se transforma en el emisor de información,
que si la empresa tiene estrategia la utilizará para su posicionamiento.


Las redes sociales han transformado en su totalidad el cómo, sí, el cómo hay que organizar la actividad, como se enteran de ella, como se inscriben, como se comunica la acción, en definitiva han cambiando el ADN de cómo hacer las cosas.
Con solo recordar como organizaba los seminarios y capacitaciones años atrás, el alcance que lograba y ver que en poco años las herramientas digitales actuales de comunicación con que contamos nos permiten un gran alcance, me hizo sentir como si tendría que pasar de producir soja a hortalizas de un mes a otro.
Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y otros, son canales de conversación, permiten crear nuevas formas de conexiones interpersonales, son redes imprescindibles en la organización, comunicación e información de los eventos. Las redes sociales han fertilizado nuestra experiencia en la organización de eventos. Las capacitaciones han mutado.
El enfoque empresa agraria como medio diseña la agenda, los objetivos y las redes de conversaciones las distribuyen.

PASAMOS DE REGAR UNA HECTÁREA POR SURCO A HACER LLOVER EN UNA REGIÓN.
Si hay que destacar el factor diferencial, es el alcance que nos permiten tener las redes sociales, la gran llegada al público objetivo, el poder conversar con un mensaje congruente y coherente con cada productor.
Hasta el aterrizaje de las redes sociales, los eventos tan solo llegaban a quienes estaban satélites al área de influencia de los mismos. Los interesados tomaban conocimiento por medio de una noticia en el diario local o radio Fm, o se encontraban con un hoja A4 pegada en la puerta de la gasolinera o en la entrada a la cooperativa.

Las redes sociales han viralizado la concurrencia a los eventos, han ampliado el área de influencia, permiten llegar a un público mayor y un público calificado y nuevo, saber lo que quieren ver y hacer.

NO HACE FALTA LEVANTAR LA MANO Y DECIR PRESENTE!
No es necesario estar de forma física en el evento para poder enterarte, aprender o conversar, hoy en día, desde cualquier lugar con una conexión a internet o un perfil en redes sociales podes decir presente!
A los eventos lo podes seguir a través de hashtags por medio de Twitter, verlos por un canal streaming en youtube, en acciones virtuales, bajando aun App, en un video del momento en multiplicidad de redes y canales de comunicación.
Hoy no hay un interesado que no posea su celular o tablet en la mano para seguir en vivo lo que pasa, los comentarios de los participantes y retuitear la información más relevante. Organizar un jornada y no fijar el hashtag oficial para gestionar la conversación es un error importante.
El streaming de lo que está pasando, al día de hoy es un requerimiento y los eventos que no lo emplean acaban generando una cierta sensación negativa en sus seguidores. Tener como argumento que la jornada es paga y no la transmito no es un argumento válido en la era digital.

RIÑAS DE GALLOS. FERTILIZANDO EL POSICIONAMIENTO.
Las redes sociales no son solo un reflejo de lo que está pasando al detalle, sino son estrategias para generar una discusión, un debate paralelo, subir la voz de la actividad, hacer ruido, patear un hormiguero. Esta nueva forma de comunicar enriquece, integra y le otorga una dimensión que años atrás no existía.

EL INGREDIENTE ACTIVO QUE MANTIENE VIVO AL EVENTO.
En lo que se refiere a los eventos, ya no tenemos que estar pendiente del día y hora que termina, hasta cuando puedo enterarme del contenido del mismo, que se dijo o quién estuvo. Por más que apaguen la luz del salón, la actividad del evento sigue, crece en las redes y blogs. Es una oportunidad para las empresas agropecuarias de fidelizar y demostrar cuál es su política de atención al cliente una vez terminado el mismo.

ABRE NUEVAS FORMAS DE CONTAR LO QUE SE QUIERE CONTAR
No podemos usar la misma semilla para producir más, aplicar las mismas estrategias de marketing agropecuario en el nuevo escenario digital. Es la hora de innovar, crear y dejarte asesorar por profesionales. Es el momento de contar la historia de otra manera!

Ing. Agr. Mariano L. Larrazabal.
Social Media Professional Expert
Experto en Marketing Agropecuario
info@bialar.com


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Comentarios

  1. Avatar de Bruno Cillóniz
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    Hola Mariano, nuevamente gracias por compartir este interesante artículo en AgroFórum, y decirte que en mi caso, ya me es imposible vivir sin redes sociales.

    Te cuento como anécdota que aún tengo muy fresco en mi memoria el día que por primera vez encontré un foro como éste en Internet, y que simplemente ¡no pude creer lo que veía!... Al principio no entendía bien de qué se trataba todo esto, pero pronto descubrí que lo que tenía en mi pantalla eran los comentarios de distintas personas que habían logrado publicar sus opiniones en una "página de Internet" que no les pertenecía, y que lo habían logrado hacer desde sus respectivas computadoras -no existían aún los smartphones ni las tablets en esos años- ubicadas en distintas partes del país e incluso del mundo.

    ¡No lo podía creer!... Ahora era posible comunicarte con distintas personas ubicadas en distintas partes del país o del mundo a través de un sitio web, para intercambiar información sobre un tema que todos teníamos en común; cosa que hasta ese momento era imposible de hacer.

    A ese día yo lo recuerdo en mi cabeza como "El día de la independencia", porque fue precisamente ese día en que un simple mortal como yo se independizó de los medios tradicionales (Prensa, Radio y TV), en los que no podíamos decir ni "pío", y simplemente estábamos limitados a ser receptores de los mensajes que emitían los propietarios y anunciantes de dichos medios. Es por esto que yo considero a la aparición de las redes sociales como un hito importantísimo en la historia de las comunicaciones, del Internet, de los negocios y de la misma humanidad, porque simplemente la ha modificado de una manera en la que ya no hay marcha atrás. Hoy no concibo el mundo sin redes sociales, y en lo particular, no concibo mi negocio sin apoyarme en ellas.

    De ese día histórico en mi vida, surgió después de unos años la idea de crear AgroFórum; y solo cuando el término de "Redes Sociales" se hizo conocido hace poco tiempo, decidí que tenía que posicionarme como "La Red Social de Agricultura & Agronegocios del Perú", lo cual me viene trayendo muy buenos resultados, porque la redes sociales son el presente y futuro de las comunicación masiva.

    Ahora, yendo al punto específico de los eventos, te cuento que hace ya varios años sugerí a la empresa de mi padre -inform@cción- tener una cuenta en Facebook; pero en su momento consideraron mi sugerencia como una acción irrelevante para sus objetivos. Obviamente mi papá estaba muy equivocado al menospreciar a Facebook como una herramienta importante para el negocio, más aún cuando su empresa es reconocida actualmente por organizar importantes eventos de agricultura y agronegocios del Perú: SIUVA Sur y Norte, SIPA, Fruticia, Asparagus, Cítrica, SEPA'S, etc.

    Hoy en día, inform@cción tiene cuenta en Facebook no solo de la empresa, si no que tiene cuentas de cada uno de sus eventos allí; y ya no le cabe dudas a nadie en la empresa, de la importancia que tienen esas cuentas para difundir los eventos y convocar a los asistentes. Y si bien han dado un paso importante en este sentido, aún les falta mucho por hacer, pues por el rubro del negocio de la empresa de mi padre, es un crimen informático que inform@cción no tenga cuenta en Linked In, que es la red social empresarial por excelencia; o que no utilicen Streamin o You Tube para mostrar aunque sea algunas presentaciones.

    En fin, todos tenemos cosas que mejorar en nuestras respectivas empresas en términos de redes sociales, pero lo importante es que no las dejemos de lado, que no las ignoremos, y que no las menospreciemos; porque de hacerlo, estaremos cometiendo un grave error desde mi punto vista -que soy comunicador, publicista y marketero-.

    Soy testigo clave de los resultados de contar con redes sociales, y no hay mejor forma de comprobarlo, diciéndoles a todos que yo me considero "un vendedor de escritorio". Yo no gasto tiempo ni dinero en salir a buscar nuevos clientes, si no que gasto tiempo y dinero en redes sociales para que los clientes vengan a mí.

    No quiero seguir extendiéndome mucho más, porque podría seguir escribiendo sobre este tema por horas y creo que no es conveniente; así que sigamos tratando de explicar con un lenguaje sencillo a los agricultores y empresarios del sector agroindustrial y agroexportador, la importancia de la redes sociales en el mundo de los agronegocios.
    Saludos y muchas gracias nuevamente por tus aportes en este tema aquí en AgroFórum.
  2. Avatar de Bialar
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    Hola Bruno, gracias por tu mensaje !!!. Que bien descriptas tus vivencias. En la actualidad los agronegocios pasan y viven en internet.
    Quién de vuelta la cara a este nuevo escenario, quedará fuera del sistema.
    Las empresas agropecuarias dejan pasar oportunidades de darse a conocer, de hacerse ver en el mundo. Fijan prioridades basándose en su día a día, cerrando puertas a la comunicación e imagen de empresa. Tenemos que empezar a pensar en como nos ven los demás, en que red social o portal de agronegocios nos encuentran.
    La afinidad y el pertenecer a una red social segmentada de agricultura y agronegocios asienta las bases para generar oportunidades comerciales más allá de las fronteras de Perú.
    La tarea de romper los esquemas de pensamiento y crecer en la comunicación estratégica son todavía eslabones perdidos en la mente empresarial agropecuaria.
    Es el momento de hacer cambios. EMPECEMOS. !!!