¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
SOCIAL MEDIA AGROPECUARIO. ABRIENDO SURCOS EN EL 2016 - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

SOCIAL MEDIA AGROPECUARIO. ABRIENDO SURCOS EN EL 2016

Calificar esta entrada
por - 10/02/16 a las 02:29 PM (1252 Visitas)
 
social media agropecuario

El Social Media Agroalimentario está germinando en el campo, regado por paradigmas estructurales insertos en el sector empresarial del agro. Se viven momentos de ansiedad y pertenencia al internet de las cosas por parte de las pymes agroalimentarias, aunque muchas veces la brújula del marketing aplicado se encuentra en un cajón del escritorio del fondo.

El acceso a plataformas, las integraciones de canales, las oportunidades de
viralizar los contenidos y de ser espectador, monitorear cómo el agricultor vive experiencias, genera un escenario para abrir surcos y decir, "bienvenido al social media agroalimentario".

"El productor agropecuario ya abrió la tranquera y está comunicado online"

Es ahora donde tenemos que lograr saber cuáles son las semillas del social
media agroalimentario que se adaptan a los ambientes empresariales de esta
era digital. Es momento de reinventarse, de transitar el camino del cambio en las relaciones y en la forma de hacer negocios. Redefinir la manera de hacer marketing en el agro.

Ante un pronóstico de clima cambiante del marketing agropecuario, quiero acercarte las tendencias en redes sociales para un año 2016 lleno semillas digitales con alto poder germinativo.
En este gran sector, atravesado por múltiples cadenas de valor, es importante resaltar que no todas las redes sociales son empáticas con tu audiencia objetiva, con tu sector. Muchas no difunden acorde a tu filosofía de marca o no lograrán visualizar las virtudes empresariales de tu saber hacer. Asesórate!!!

Lo que se viene en Social Media Agroalimentario.
A continuación, te presento las 10 tendencias que visualizo, abrirán surcos fértiles en 2016. ¿Estás listo?
Ahí van!!!

1. Dominar el ahora del Agro.
Las redes sociales son plataformas que por su naturaleza deben utilizarse "aquí y ahora", en los micros momentos que pasan las cosas. Un mundo de actualizaciones, una suma de experiencias en las transmisiones del vivo, la geolocalización dando lo suyo y un sinfín de herramientas de comunicación por medio de las redes sociales, determinan un antes y después en la forma de llegar al agricultor.

2. Comprar con solo un clic.
Tanto Facebook como Pinterest han hecho ruido como plataformas al introducir la nueva modalidad de botones para “Comprar”. Este botón brinda la posibilidad que quienes visualicen un producto en un post patrocinado, logren comprarlo con un solo clic, sin tener que salir de la aplicación.
Será una cuestión de tiempo ver como implementan la opción de botones de compra las demás plataformas sociales. Estate atento!!!

3. Un combo de funcionalidades
La infinidad de extensiones y funcionalidades que presentan las redes sociales nos llevan a permanecer en ellas más tiempo, concentran alternativas de interacción para todos los comportamientos. Si de funcionalidades hablamos, Facebook es un líder Faraón.

Hola a las publicaciones instantáneas. Un Sí al motor de búsqueda en los post. Un acierto en el filtro de las fotos. Vivir la experiencia de reproducción de videos con solo desplazarse por ellos. Todo un conjunto de funcionalidades con un objetivo, "que no salgas de esa red, de esa aplicación”, y abrir un mundo de oportunidades de venta y de maneras de relacionarse entre ambos lados del alambrado.

4. Marketing de contenido en el Agro.
Antes, ahora y después se seguirán desarrollando redes para la publicación de contenidos, cada paso, más segmentadas. La red profesional de Linkedin ya es una marca registrada en marketing de contenidos, abriendo lugar para publicar artículos, expresar experiencias y conocimientos. Contando con la ventaja de llegar por medio de notificaciones a la red de contacto que generas, posicionando marca y aumentando la reputación online.

5. Ok. Más privacidad para el agricultor.
Es un hecho que la seguridad en los perfiles y cuentas de las redes sociales es una demanda creciente entre los usuarios. Todo se perfila a que se opte por una red que te brinde la mayor seguridad en tu privacidad. Una de las virtudes y fundamentos del crecimiento de Snapchat es que aporta una comunicación e interacción más privada, más segura.
Aunque la seguridad y privacidad en las redes no les guste a los anunciantes, es una acción que no tiene vuelta atrás. Aplausos, muchos aplausos!!!

6. ¿Dónde estoy ubicado?
Todos en un mismo campo, todos en la misma red social. Este comportamiento determina que ocurra y se potencie la competencia por la visibilidad orgánica. El Social Media Agroalimentario es un campo que contiene a un innumerable grupo de empresas agroalimentarias, que comparten los mismo objetivos comerciales y de marca, generando una selva de competencias por estar ahí, donde el agricultor googlea.

7. Videos que nacen del campo.
¿Cuantas empresas del agro tienen su canal de youtube?
Considerando que la empresa tenga uno y sea dinámico... ¿Cuantas empresas lo gestionan correctamente?
Ahora bien ¿cuantas pymes agroalimentarias utilizan el video como plataforma publicitaria?
Después de tantas preguntas, es el momento de lanzar información. Las previsiones para el año 2018 estiman que el video online llegará a abarcar un 84% del tráfico en el internet de las cosas. Este dato debe mover los cimientos de las empresas del agro, abriendo el juego al entretenimiento comercial enfocado a compartir todo tipo de contenido con tu público objetivo, mejorando tu SEO como tu engagement. En pocas palabras, el video marketing agropecuario será el hibrido más rentable que debes sembrar y hacer crecer en el 2016.

8. La mensajería móvil genera vientos de cambios en el campo.
La mensajería móvil amaneció en un sector que va adaptando sus tradiciones al uso de los dispositivos móviles como herramienta de comunicación instantánea. El número de usuarios de telefonía móvil crece en el mundo de manera exponencial, como el acceso a internet.
Es imprescindible la vigencia del uso de la mensajería móvil en las estrategias de Inbound marketing agroalimentario, en todo plan de marketing agropecuario de tu pyme.
Está pendiente, en que más temprano que tarde las marcas agroalimentarias inserten en sus acciones de atención al cliente las aplicaciones mencionadas.

9. Germinan los Agro influencers.
Los agro influencers están haciendo ruido en las redes. Con esto no me refiero a la infinidad de portales webs, sino al propio individuo del sector del agro que genera contenidos de calidad y empáticos, haciendo nacer a una nueva generación de personalidades influyentes.
Las redes sociales en el agro van camino a construir seguidores fieles, transformando el ruido en una voz contundente, capaz de movilizar la opinión de un público objetivo hacia ventas redituables. Estamos frente a una cosecha donde el contenido es el cultivo estratégico para la decisión de compra.

10. Engagement agropecuario. Gifs y el video inmersivo.
Las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos, veterinarios, agricultores y demás intervinientes en las diferentes cadenas de valor, están poniendo el acento en los microvideos y el uso de gifs para expresar sus intereses e inquietudes.
Todos estos elementos participativos suman al engagement agropecuario y logran mantener un compromiso con el cliente meta.

Como consecuencia, podemos ver que las plataformas como Facebook, Twitter y Google, están rumeando integrar más contenido visual, abriendo el juego al vídeo en 360 ​​grados y los de realidad virtual, para conseguir una profunda inmersión y una lluvia envolvente de mensajes.

El Marketing Online es el terreno que está fertilizado por múltiples aplicaciones, para lograr tus objetivos de comunicación. Asesórate!!!
Aquellas pymes agroalimentarias que sean capaces de adaptarse y ser flexibles a los cambios digitales, podrán hacer frente a su competencia con las botas puestas.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager Bialar
Experto en Marketing Agropecuario

Comentarios