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MARKETING AGROPECUARIO

LAS REDES SOCIALES COMUNICAN CON PH ÁCIDO. MARKETING AGROPECUARIO

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por - 28/02/15 a las 09:06 AM (1960 Visitas)
 
Buenos días, y extendí mi mano saludando al gerente general de una empresa de agroquímicos. Era mi primera visita con el objetivo de llevar adelante una consultoría en marketing estratégico agropecuario, específicamente en redes sociales.
Tras 18 minutos de esperar que los responsables directivos cubran su espacio en la sillas, puse en la mesa, cerca del mate, justo en frente al responsable de marketing una hoja con 5 preguntas y opciones de respuestas en relación al uso de redes sociales por parte de su empresa.
Las dulces palabras que se pronunciaban en esa deslumbrante sala parecían alejar de a poco el cuestionario propuesto del al lado de los directivos, como si de una carta a documento se tratará.

¿Hola que tal, quisiera saber el precio del producto X y donde lo puedo comprar?. Tal pregunta la realice en el facebook de la empresa agraria en cuestión con el ánimo de relevar su situación digital y la atención al cliente. En ese momento hice clic al cronometro, con la paciencia de esperar una respuesta ágil, concreta, valida y positiva.

Tras dos días de ausencia de noticias, suena una tic y entra un mensaje.
El mismo decía... ¿Cual es su nombre ?. Bueno.... empezamos mal, por lo visto no relevo mi perfil o página para ver con quién iba a conversar. Esto es como preguntarle a un cliente activo cual era su nombre porque no lo recuerda.

Haga un breve análisis del tema... Apunte todas las etapas desde que un cliente potencial transmite su consulta y obtiene la respuesta que espera y lo satisface.
Ahora bien, lanzo esta pregunta ¿cuantas quejas de los clientes respondemos en facebook o twitter?. Tirar la piedra al arroyo no es la mejor solución.

Lo más común que pasa en las empresas agropecuarias es, que el que atiende las consulta de redes sociales no esté calificado para hacerlo, no sepa del sector productivo, de precios menos de la forma de pensar del productor y de donde queda la ciudad arrecife. El concepto inserto en las empresas agrarias que cualquiera puede manejar las redes sociales, es equivoco.!



Decimos que estamos comunicados con el cliente, que apostamos por lo digital, miramos todos los días cuantos Me Gusta tenemos como si esto fuese un factor determinante, lanzamos post sin enfoques ni estrategias, pero aún así hacemos publicidad en facebook con objetivo inciertos.

"Las redes sociales tienen vida, se mueven y crecen"
"Los clientes no son un Me Gusta más...."

Es hora de generar target específicos y concretos, de conversar con los clientes basado en sus interés y demandas. Escucha activa.
Es normal cometer errores en la era digital, todavía la gran mayoría de pymes agropecuarias no saben qué buscan o lo que deben hacer con las redes sociales.
La malas experiencias en la atención al cliente sumado a una ausencia de respuestas en tiempo y forma crean una lluvia de críticas y rechazos con un pH ácido en la boca del productor, que terminarán afectando la reputación y credibilidad de las empresas.

Aun lo hagan mal o regular las pymes agrarias van a invertir en tratar de hacer mucho más visibles sus productos en las redes sociales, ya que es evidente que las altas audiencias que antes existían en los medios de comunicación agrarios como la televisión, actualmente están en internet.

Comentarios

  1. Avatar de Bruno Cillóniz
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    Interesante el artículo Bialar. Soy publicista de profesión y el administrador de AgroFórum desde sus inicios, y como comprenderás, soy una persona que utiliza mucho redes sociales para hacer agronegocios. Siempre he comentado que lo que me enseñaban en la universidad era muchas veces obvio, pero me queda claro que eso que era obvio para mí, puedes ser completamente obviado por un profesional dedicado a la agricultura.

    Hay tantas cosas que podría hacer con AgroFórum si fuera agricultor, que me hubiera venido bien estudiar Ing. Agrónoma, pero de haber estudiado esa interesante carrera, no hubiera creado jamás AgroFórum.pe. Trato de hacer entender a las empresas del sector la conveniencia de anunciar con nosotros y estar presente en nuestras redes sociales, pero mi mensaje no llega de la manera que pretendo. Por suerte para mí, tengo la habilidad de utilizar mis redes sociales -partiendo por AgroFórum- para generar ventas sin moverme de mi escritorio en la mayoría de ocasiones. Puedo decir que yo no busco a los clientes, si no que los clientes me encuentran a mí y los productos que ofrezco, y eso se lo debo creo a un buen uso de las redes sociales.

    Difícil tarea la que tenemos, pero debemos fomentar muchísimo más las ventajas del marketing y la publicidad en este sector, porque siguen siendo profesiones muy distantes acá, y la idea es que con el tiempo esto deje de ser así.

    Saludos
  2. Avatar de Bialar
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    Hola, he leído atento tu relato, el cual comprendo. Te expreso que voy a estar visitando Perú del 25 de marzo al 12 de abril por cuestiones profesionales y personales. Considero una buena oportunidad para generar un encuentro con referentes empresariales y debatir entre todos los nuevos conceptos del marketing agropecuario. Podría desarrollar una breve disertación enfocada al marketing de contenido y redes para fortalecer las actividades de Agroforum. Que te parece?
    Es momento de sinergias y sembrar semillas digitales al sector.
    Quedo expectante a tu comunicación. Gracias. Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Experto en Marketing Agropecuario/ Social Media Professional Expert
  3. Avatar de Bruno Cillóniz
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    Estimado Mariano, con gusto podemos reunirnos acá en mi oficina para conversar al respecto, y tal vez podamos organizar una pequeña charla para ver si tendríamos interesados. Saludos.
  4. Avatar de Bialar
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    Gracias por tu apertura y visión de sinergias.!
    Te indico mi email personal, mlarrazabal@bialar.com, para que podamos coordinar nuestro encuentro y analizar la generación de un espacio para transmitir la importancia del marketing de contenido y la presencia digital de marca por parte de las empresas.
    Voy hacer base en Lima.
    Espero expectante tu comunicación y avances!!!
    Gracias. Mariano.
  5. Avatar de Bialar
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    Hola, buenos días. Deseo que se encuentre bien.!
    Contacto nuevamente porque no he recibido email de su parte. Le indico otro correo, por si hubo algún inconveniente en la recepción: marketing@bialar.com - inglarrazabal@hotmail.com
    Quedo expectante. Gracias.