¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
A PROPÓSITO DE RESIDUOS VIOLATORIOS DE PLAGUICIDAS EN EL CULTIVO DE LA QUINUA - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

CultiVida

A PROPÓSITO DE RESIDUOS VIOLATORIOS DE PLAGUICIDAS EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

Calificar esta entrada
por - 08/09/14 a las 11:34 AM (1399 Visitas)
 
Es urgente la creación del Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas

Escribo estas línes con la esperanza de que quienes rigen los destinos de la agricultura peruana, reflexionen sobre la necesidad e importancia de un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas

Dentro del esquema de producción de un cultivo agrícola tenemos como un insumo muy importante a los plaguicidas. Los plaguicidas cumplen el rol de controlar y/o prevenir los problemas fitosanitarios ó plagas y como quiera que el producto final de un cultivo son los alimentos, es que los plaguicidas deben ser cuidadosamente elegidos y aplicados.

La presencia de residuos violatorios en nuestra quinua, ha originado el rechazo de algunos envíos por Estados Unidos, hecho que nos obliga a reflexionar sobre el uso y manejo adecuado de los plaguicidas; no solo cuando exportamos sino tambien para el consumo nacional, pues nuestra salud importa tanto como la de los habitantes del pais que nos compra la quinua.

Es de mi interés colaborar con la iniciativa del gobierno de impulsar el cultivo la quinua entre los pequeños y medianos agricultores, como una alternativa para que ellos salgan de la pobreza y como un cultivo de reconversión frente a otros que demandan mas agua y quizas con menos ganancia.

La primera limitante al elegir un plaguicida es que en muchos casos el mercado de destino no es uno solo, sino varios países y cada cual con exigencias de diferentes sobre plaguicidas.

Los compradores de alimentos cada vez están más preocupados por los residuos plaguicidas y ponen medidas cada vez más restrictivas en términos de seguridad de alimentos calidad y fiabilidad de la entrega. En este contexto es importante que los agricultores cuenten con información actualizada de los plaguicidas registrados en su cultivo, tanto para los paises a los cuales se exportara; como los de nuestro país y tambien las listas de Límites Máximo de Residuos (LMRs) de los países importadores, con el fin de que la quinua exportada cumpla con los requisitos establecidos y no haya residuos violatorios .

El hecho de que un plaguicida tenga LMRs en el país importador y/o en el Perú no es garantía para el cumplimiento de los LMRs ,ya que intervienen muchos factores como son el número de aplicaciones, el tiempo entre la ultima aplicación y la cosecha, dosis, epoca de aplicación, si el alimento se exporta fresco procesado y otros elementos que determinan el nivel de residuos detectables en el alimento final.

La recomendación que hacemos es:

  • Que el manejo fitosanitario de la Quinua debe hacerse dentro de un Manejo Integrado de Plagas, en el que se utilicen todas las alternativas y herramientas de control disponible de manera oportuna.
  • Preferir aplicar plaguicidas modernos, selectivos a insectos beneficos y de tiempos de espera y LMRs “cero”
  • Aplicar plaguicidas que tienen LMRs establecidos en los paises destino y en el Perú. Rotar ingredientes activos para evitar acumulación de residuos.
  • Evaluar variedades de quinua resistentes a enfermedades e insectos plagas
  • Definir un paquete tecnologico para el cultivo de la quinua,con labores culturales, variedades, fertilización, riego, etc,etc.
  • Hacer análisis de residuos antes de enviar su producción para validar los niveles permitidos
  • Proveer a los agricultores la listas de los LMRs para los paises destinos y el Perú y un programa de aplicaciones para que no haya residuos violatorios en la quinua.


Finalmente solicito al MINAGRI y sus organismos especializados establezcan ya un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas para evitar estos casos y otros que puedan presentarse, pues no solo interesa la salud de los habitantes de los paises a los que exportamos sino tambien la salud de todos los Peruanos.

Comentarios