¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El aporte de la viticultura norteña - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Fernando Cillóniz

El aporte de la viticultura norteña

Calificación: 2 votos, 4.00 promedio.
por - 07/10/10 a las 11:20 AM (3304 Visitas)
 
Por más que los viejos piuranos hablaban con nostalgia de su viticultura de antaño, y del excelente pisco y vino de Mallares, en general se tenía la idea de que el cultivo de la vid necesitaba de cierto número de horas de frío, y en consecuencia, solo se podía cultivar vid en la costa sur del Perú. Pero no; el tiempo les está dando la razón a aquellos viejos norteños que recuerdan con orgullo a sus viñas del pasado. El boom de la uva de mesa, que para sorpresa de propios y extraños, se está dando en Piura y Lambayeque, demuestra fehacientemente que la vid se puede cultivar en el trópico, y no solo eso… que los rendimientos son de primera y la calidad de la fruta es tan buena como la excelente uva de mesa de los climas templados del sur, y – más aún – que se puede podar cuando uno quiera para producir uva en cualquier época del año. O sea, una maravilla.

A ese respecto, me permito recomendarles a los profesores de fisiología vegetal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y de otras muchas universidades del interior del país y del exterior, que eliminen de sus cátedras en la materia el tema de las horas de frío requeridas para el cultivo de la vid. Simplemente porque está probado que no se requiere de clima frío para producir uva competitivamente. Y para sustentar mi recomendación, yo les diría a dichos catedráticos que ahí está la exitosa experiencia vitícola norteña, la cual viene precedida de la mundialmente famosa viticultura de Petrolina en el Valle de San Francisco, al noreste de Brasil; en plena selva semiárida donde no solo no hay frío, sino un calor infernal durante todo el año.

El hecho es que el gran crecimiento de las exportaciones de uvas de mesa peruanas de la temporada pasada, se debió en buena cuenta al aporte sustancial de los viticultores de Piura y – en menor medida – de Lambayeque. Tan es así, que en su primer año franco de exportación, la costa norte exportó cerca de 10 mil toneladas de uvas de mesa, y en la campaña que está por empezar en octubre entrante, y que terminará en enero de 2011, se habla de más que duplicar dicha cifra.

¿Qué pasará en el 2012 y en adelante? Pues más uva peruana ocupará más espacios de anaqueles de los más importantes mercados del mundo. Está cantado. Los numerosos viñedos recién instalados que se aprecian a lo largo de toda la costa, y los millones de plantones de uvas de mesa que se están preparando en los diversos viveros del país, permiten avizorar que dentro de unos 5 años, el Perú tendrá unas 20,000 hectáreas de viñedos de uvas de mesa, y exportará cerca de 300,000 toneladas de dicha fruta al año.

Pues así está la cosa en el país, y particularmente en la costa norte. La uva de mesa tropical está de moda, y el Perú – con el aporte de Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa – va camino a convertirse en un importante jugador en el negocio mundial de la uva de mesa.

Comentarios

  1. Avatar de Adrian Silva
    • |
    • permalink
    Gracias Fernando; por tus palabras y conceptos patrioticos con respecto a nuestra querida uva del NORTE COSTA, efectivamente es asi ¡¡UNA MARAVILLA¡¡ esta tierra generosa que nos otorga, si ,asi lo queremos DOS COSECHAS al año, Aunque nos obliga a DOS PODAS AL AÑO, la fisiologia de la VID en este Clima Tropical Semi Arido es simplemente ASI. Sin embargo amigo Fernando no todo es color de rosa, me explico; estamos cercanos a las 3000 has. plantadas en la REGION , al menos entran en produccion esta temporada 2000 has. si calculamos solo 20 TM por ha. habremos producido 40 milloners de kilos casi cinco millones de cajas, hasta aqui todo bien.....el problema es ¿¿¿ TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA FRIA PARA DICHA PRODUCCION ??? Es Ahora la nueva oportunidad para los inversionistas, INVERTIR EN PLANTAS FRIAS MODERNAS, es la VOZ. Y podremos dormir tranquilos.
    Gracias Fernado por tu oportuna LLAMADA.
    Adrian
  2. Avatar de SILOS DE AGUA PERÚ S.A.C.
    • |
    • permalink
    Arequipa, 11 de Octubre del 2010

    Estimado Sr Fernando Cilloniz;

    Por la presente lo saludamos como representantes exclusivos en Perú de SILOS DE AGUA, nuevo producto que permitirá alcanzar alta eficiencia en los proyectos agrícolas, logrando una mayor optimización en el uso de recursos, aumento de la producción y ampliación de la frontera agrícola, con notables resultados a corto plazo. Esta tecnología ya está siendo implementada en varios países con increibles resultados.

    En nuestra página web www.silosdeaguaperu.com, encontrará mayor información de este nuevo producto.

    Confiamos firmemente en que este producto colaborará a mitigar los problemas hídricos que se están dando en nuestro País. Tomando en cuenta casos como los que Ud mencionó acerca de Ica, y eventualmente otras regiones.

    Le enviamos un cordial saludo

    Atte,

    Alejandro Concha Fernández Soto
    SILOS DE AGUA PERÚ S.A.C.
    APODERADO GENERAL
    256594 / 958-955256
  3. Avatar de Vicgar25
    • |
    • permalink
    Muy buen comentario...

    Y muy pronto deberiamos celebrar la Vendimia Peruana, o la ruta de la uva.

    Victor Garcia Meneses