¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
ESTADÍSTICAS DEL ABASTECIMIENTO DE FRUTAS - PARTE 1 DE 2 - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

San Francisco Consulting

ESTADÍSTICAS DEL ABASTECIMIENTO DE FRUTAS - PARTE 1 DE 2

Calificar esta entrada
por - 12/06/18 a las 11:15 PM (1419 Visitas)
 
Autor: José Grozo.
En este número presentamos una aproximación al abastecimiento de 10 frutas importantes en la agricultura peruana, las cuales en su mayoría tienen una relevante presencia en los mercados internacionales.
Las cifras son una aproximación al abastecimiento en la medida que, como ya aclaramos en anteriores números de la revista, en vez de trabajar el abastecimiento bajo el concepto del Consumo Interno Aparente (Producción+Importación-Exportación), aplicamos una variante sumando los 3 componentes (Producción+Importación+Exportación) y además, en varios casos, sumamos las cifras del producto tanto en su forma primaria (producto fresco) como elaborada (congelada, conserva, jugo, molido) sin hacer la conversión del producto elaborado a su equivalente como producto primario, que es la forma precisa para hacer la medición del abastecimiento.
Uva.- Comparamos la producción en chacra de la uva, con las exportaciones e importaciones del producto, las cuales incluyen además de uva fresca, pasas (uva seca) y jugo.
Observamos en el gráfico 1 que, de acuerdo a la cantidad producida de uva (704 mil t) y la cantidad exportada (271 mil t), es claro que la mayor parte de la producción abastece el mercado interno; pero la cantidad que se exporta también es relevante. Las importaciones son poco significativas. En el tiempo tiende a aumentar la proporción de la exportación de uva. En el año 2000 la exportación (2,985 t) representó el 2.4% respecto al total de la producción más la importación y más la exportación (125,795 t); mientras que en el 2017 fue el 27.5%.
blogs/josegrozo/attachments/17229-estadisticas-del-abastecimiento-de-frutas-parte-1-de-2-g1.jpg
Palta.- Comparamos la producción en chacra de palta fresca con la exportación e importación de este producto, como se ve en el gráfico 2. La importación es insignificante, y frente a la producción de 454 mil t en 2017 la exportación fue de 247 mil t, es decir, la exportación supera ligeramente a la producción para el mercado interno (454 mil – 247 mil = 207 mil t). La tendencia de la producción de palta para exportación es creciente. En el año 2000 la exportación fue de 2,209 t, el 2.6% del total de la producción más la importación y más la exportación (85,880 t, donde la importación fue cero).
blogs/josegrozo/attachments/17230-estadisticas-del-abastecimiento-de-frutas-parte-1-de-2-g2.jpg
Arándano.- Comparamos la producción en chacra de arándano con la exportación e importación de esta fruta, como se aprecia en el gráfico 3. Casi toda la producción es para la exportación. La importación no es significativa. En el año 2000 no se producía arándano; recién comenzó a desarrollarse su cultivo en el año 2008, para destinarlo a la exportación.
blogs/josegrozo/attachments/17231-estadisticas-del-abastecimiento-de-frutas-parte-1-de-2-g3.jpg
Mango.- Comparamos la producción en chacra de mango con la importación y exportación del producto. Se aprecia en el gráfico 4 que la importación no es significativa; mientras que la exportación, que es la suma de mango fresco más mango congelado, más mango en conserva y más jugo de mango -donde el mango fresco es la magnitud más relevante- en 2017 fue de 212 mil t, frente a una producción nacional de mango de 407 mil t, es decir la producción para el mercado interno (407 mil – 212 mil = 195 t) fue ligeramente menor a la exportación. Hay una tendencia creciente de la exportación de mango, siendo así que en el año 2000, la exportación (24 mil t) era el 16.0% del total de la producción más la importación y más la exportación (149 mil t).
blogs/josegrozo/attachments/17232-estadisticas-del-abastecimiento-de-frutas-parte-1-de-2-g4.jpg
Banana - En el gráfico 5 apreciamos que el abastecimiento interno de banana –categoría en la que incluimos tanto plátanos (que en el comercio internacional se denominan así a las especies que en Perú son plátanos para freir), como bananas (los plátanos del Perú que no son para freir, tales como el plátano de seda y el plátano de la isla)- se cubre plenamente con la producción nacional, ya que la importación es insignificante. Además Perú produce, bajo los estándares internacionales de producción de los cultivos orgánicos, banana para exportación.
En 2017 la exportación de banana orgánica fue de 203 mil t, frente a una producción total de banana (orgánica y no orgánica, donde la banana orgánica se produce exclusivamente para exportación) de 2.0 millones t.
La tendencia de la producción para exportación es creciente, siendo así que en el año 2000 sólo se exportaban 856 t, de una producción total de banana de 1.4 millones t.
blogs/josegrozo/attachments/17233-estadisticas-del-abastecimiento-de-frutas-parte-1-de-2-g5.jpg
Etiquetas: aràndano, banana, mango, palta, uva Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios