¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
IMPACTO DEL NIÑO COSTERO EN EL ABASTECIMIENTO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS MAYORISTAS DE LIMA - PARTE 1 - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

San Francisco Consulting

IMPACTO DEL NIÑO COSTERO EN EL ABASTECIMIENTO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS MAYORISTAS DE LIMA - PARTE 1

Calificar esta entrada
por - 12/06/17 a las 02:28 PM (1502 Visitas)
 
A partir de la información de precios minoristas que el INEI publica mensualmente y de volúmenes ingresados que el MINAGRI diariamente recoge y difunde de los principales Mercados Mayoristas de productos agrícolas y pecuarios de la ciudad de Lima, evaluamos la magnitud del impacto del Niño Costero sobre los precios y volúmenes del abastecimiento en la ciudad de Lima, para 6 productos de reconocida importancia por su producción en los departamentos que más sufrieron las inclemencias del Niño Costero, que fueron los departamentos del norte del país (principalmente Piura y La Libertad). Los 6 productos seleccionados son: limón, mango, plátano, uva, arroz y azúcar.

Limón
Comparando en el gráfico los eventos de volúmenes y precios del período enero-marzo 2017 versus enero-marzo 2016 para ver lo acontecido en estos 3 primeros meses del año que fueron críticos, especialmente en el mes de marzo, cuando arreciaron las inundaciones, observamos que en enero y febrero 2017 los volúmenes de abastecimiento de limón en el mercado mayorista de Lima superaron los de 2016 y los precios de dichos meses estuvieron casi a la par con los precios de enero y febrero 2016; sin embargo en marzo 2017 el volumen de limón ingresado en el mercado mayorista de Lima bajó significativamente respecto a marzo 2016, registrándose un aumento explosivo del precio promedio minorista del limón en ese mes.

Deben recordar que hubo una semana en que el precio del limón estuvo en S/.40 el kilo, obviamente la inclemencia del Niño es un gran caldo de cultivo para los especuladores. Normalmente el precio minorista del limón estuvo en torno a los S/. 4.00 por kilo en enero-marzo de los últimos años; pero en marzo 2017 el precio minorista promedio se situó en S/. 8.00 por kilo. En este mes, por otro lado, el precio promedio mayorista del limón fue S/.2.34 por kilo, apreciablemente mayor a sus niveles normales de los primeros meses del año, que son menores a S/. 1.50 por kilo. Aun así, el gran margen de diferencia que registró el precio mayorista respecto al precio minorista demuestra que este producto es muy sensible a la especulación.

blogs/josegrozo/attachments/14248-impacto-del-nino-costero-abastecimiento-de-principales-mercados-mayoristas-de-lima-parte-1-g1.jpg
Mango
En el gráfico 2 se aprecia claramente que la campaña 16/17 del mango en el mercado mayorista de Lima supuso un significativo aumento de la oferta de esta fruta, pues en casi todos los meses desde agosto 2016 hasta marzo 2017 los volúmenes de mango ingresados en el mercado limeño superaron ampliamente los volúmenes de los respectivos meses de la campaña anterior, con excepción de los meses agosto 2016 y marzo 2017, aunque la diferencia de volúmenes entre ambas campañas en dichos meses no fue muy significativa; sin embargo los precios minoristas de los meses enero a marzo 2017 fueron ligeramente mayor a los respectivos precios de enero a marzo 2016. Ahora bien, en los 3 primeros meses de este año, los precios promedio mayoristas del mango en Lima fueron menores a los de enero a marzo 2016, y éstos a su vez menores a los precios mayoristas de enero a marzo 2015, por lo que la explicación que cabría para que los precios minoristas no hayan seguido el mismo patrón es que hubo un componente de especulación o un componente de sustitución, que se da cuando los consumidores demandan más el producto relativamente más barato al darse un aumento del precio de los productos sucedáneos, lo cual lleva a un incremento adicional del precio del producto barato por esta mayor demanda. Posiblemente se dio una mezcla de ambos componentes.

blogs/josegrozo/attachments/14249-impacto-del-nino-costero-abastecimiento-de-principales-mercados-mayoristas-de-lima-parte-1-g2.jpg

Plátano
Al igual que el limón y el mango, el plátano es otra de las frutas que procede fundamentalmente de los departamentos de la costa norteña para abastecer el mercado de Lima. La principal zona de procedencia del limón es Sullana y como secundarias las zonas de Zarumilla (Tumbes) y Chiclayo; del mango es Morropón (Piura) la principal procedencia (y muy poco de Sullana y Huaral) y del plátano son Sullana y Tumbes las principales procedencias, con Tocache y Coronel Portillo como proveedores secundarios.

Se observa en el gráfico 3 que el abastecimiento de plátano a pesar de aumentar en casi todos los meses de 2016 respecto a los meses de 2015 registraba una tendencia creciente de los precios, ya que los precios de 2016 superaban mes por mes a los de 2015. Con disminución de los volúmenes de enero y marzo 2017 respecto a los mismos meses 2016, los precios de enero a marzo 2017 se situaron por encima de los de 2016, presentando una brecha diferencial más amplia que la de los mayores precios de enero-marzo 2016 respecto a enero-marzo 2015, lo cual mostraría una repercusión del Niño Costero en la amplitud de la mencionada brecha.
blogs/josegrozo/attachments/14250-impacto-del-nino-costero-abastecimiento-de-principales-mercados-mayoristas-de-lima-parte-1-g3.jpg

Comentarios