¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Nematodos : Problema creciente que ataca a más cultivos !!! - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

BIOFERTIL - BIOMIC : ASESORIA INTEGRAL PARA INCREMENTAR TU PRODUCCION !!!

Nematodos : Problema creciente que ataca a más cultivos !!!

Calificar esta entrada
por - 20/02/11 a las 09:47 PM (7018 Visitas)
 
Señores, buen día; es grato para mí compartir esta información con ustedes, luego de revisar mucha literatura, tener experiencias en campo y que recibiera información especializada en estos temas y luego de tener una reunión con una Dra. especialista en nematodos de la UNT con quien estoy haciendo unos trabajos muy interesantes.

He de decirles que el problema de los nematodos se esta incrementando mucho más que el de las plagas y a la par con las enfermedades radiculares, allí donde ocurre procesos fisicos, quimicos y biologicos importantes para nuestros cultivos.

Observando lo que ocurre con los nematodos en la fotografía que acontinuación les muestro y sumandose a ello mi experiencia con los Microorganismos eficaces EM.1 para el control de nematodos en mi trabajo de investigación post-grado; comparto con ustedes la conclusión a la que he llegado y algunas sugerencias que pueden adoptar en sus fundos:

* Los nematodos son muy propensos a las variaciones de presión osmótica en el suelo, hay trabajos doctorales on-line que acreditan mi afirmación.
* En terrenos arcillosos o pesados no tienen mucha movilidad como en los arenosos, la materia organica es clave más adelante indico porque.
* Un Dr. muy reconocido en nuestro medio recomienda aplicaciones de melaza para el control de nematodos, lo asocio al desbalance de presión osmótica por concentración de polisacaridos. Las dosis son variables entre 100 a 200 kg/ha diluidos y fraccionados.
* El EM.1 es efectivo para ejercer control viable económicamente y acorde a las BPA sin oxidación del factor suelo ni contaminación para nuestra sociedad. La dosis es de 8 litros/ha aplicado fraccionadamente según nuestro procedimiento a seguir.
* La aplicación de materia orgánica es clave para el control de nematodos por las sustancias bioactivas y acido organicas que segrega producto de la descomposición fermentativa a cargo de los microorganismos eficaces del EM.COMPOST e incremento de la carga microbiana benefica en desmedro de los nematodos.
* Hay cierto grupo de microorganismos en el EM que reducen a los nematodos a medida que colonizan el medio de cultivo.
* Cuando hay problema de Fusarium sp. es fijo que hay nematodos que aperturan heridas que son las puertas de ingreso.

Creo que ante una cualquier problemática y más esta, en creciente; no basta hacer solo un análisis y dejarlo en el aire. Hay que plasmar el abanico efectivo de soluciones a la problemática; pero soluciones viables y sustentables acordes con el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Nematodos en EM y Agua.jpg 
Visitas: 7279 
Tamaño: 73.8 KB 
ID: 1883

Este es un trabajo efectuado por una empresa bananera para control de nematodos.
Lo que se observa es taponamiento del organismo del nematodo internamente por acumulación de grasas, evitando así que continue con sus procesos vitales y muera, lograndose así reducción de las poblaciones de nematodos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Nematodo y Hbenefico.jpg 
Visitas: 3982 
Tamaño: 47.5 KB 
ID: 1884

Existen hongos diferentes a Paecilomyces lilacinus que ejercen control efectivo contra los nematodos.
Las imagenes hablan más que mil palabras !!!

Muchos son los productores y agroindustrias socialmente responsables que estan adoptando el uso de EM para mejorar sus tierras, incrementar sus rendimientos, controlar nematodos y hongos radiculares que estan directamente relacionados.

Usen Microorganismos eficaces EM.1, EM.COMPOST en sus sistemas de producción.
Si haces siempre lo mismo, pues obtendras los mismos resultados.
Innovación clave del éxito !!!

Estoy a sus ordenes ante cualquier inquietud.

Cordial saludo,

Comentarios