¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
SANDIA: EL MILAGRO DEL SUR EN TIERRAS ARIDAS - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Nabicha

SANDIA: EL MILAGRO DEL SUR EN TIERRAS ARIDAS

Calificar esta entrada
por - 10/03/17 a las 03:22 PM (1640 Visitas)
 
************************************************** **************************************************
Estimad@s: Para aquellos que me solicitaron información del mercado de la sandia, aquí os dejo una breve información de la producción de este producto en el sur del país, espero les de una luz de como va el mercado y prepararse para el 2017-2018!



************************************************** ****************************
La ciudad de Tacna, ubicada al sur del país, en el valle del rio Caplina posee potencial exportador en varios productos como el orégano, la paprika, la cebolla, el zapallo, la papa, la quinua, la aceituna, la sandía y otros, a pesar del déficit hídri
co que agudiza el consumo de agua para la población y la producción de alimentos, se incrementó el nivel de producción de alimentos para el año 2016. Milagrosamente, en las zonas áridas del sur a temperaturas de 30°C crece uno de los productos más exquisitos en tiempo de verano, la sandía.

En particular, el proceso de producción de la sandía requiere abastecimiento constante de agua y cuidado permanente por parte del agricultor. Este producto se desarrolla en el reciente distrito creado La Yarada-Los palos, a 40 km de la ciudad, y en Magollo que se encuentra cerca de la carretera Panamericana Sur. El consumo de agua de la planta cucurbitácea sandía es alrededor de 10 litros por día de cada planta si el riego se realiza tres veces al día, no obstante el consumo de agua disminuye en tiempos de invierno.

El tipo de sandía que se produce en el sur del país es el tipo Crimson de corteza rayada o comúnmente llamado “lagartija”, este tipo de sandía es dulce, crocante y jugosa; la variedad que se cosecha son de dos tipos: Santa Amelia de corteza liviana y resistente para el transporte y la variedad tipo delta, cuya corteza es gruesa con excelente firmeza para el transporte. Para el año 2016 el sur del país incrementó la producción de este tipo de sandía en comparación al año 2015. La capacidad productiva y cultivable por hectárea en el sur se incrementó influyendo en los precios actuales de la sandía, la cosecha de este producto comenzó en el mes de setiembre en el 2016, alcanzando el precio de s/. 2.40 x kilo puesto en firme. Hoy en día, el precio por kilo de mejor calidad bordea s/. 0.50 por kilo, llegando a inferiores precios para productos de menor calidad de tamaño o sabor.

La sandia es un producto exportado hacia Chile y Ecuador, cuenta con mayor participación y aceptación el tipo de sandía “lagartija” en el mercado Ecuatoriano, es por ello que el mayor flujo de transporte de este producto es desde el sur hacia el norte del país. En el mercado interno el consumo de este producto es demandado por la ciudad de Puno, Cusco, Arequipa, Lima y hacia el norte del país. Hay que considerar que en el norte del país se produce sandia de otra variedad distinta a la producción del sur.

Finalmente, el departamento de Tacna aun con el déficit hídrico y la problemática global del cambio climático incrementó la producción de sandía y se perfila este producto con alto potencial exportador junto con la aceituna y el aceite de oliva. Queda en manos del agricultor y del consumidor, realzar la variedad que se cultiva en el sur por su sabor dulce exquisito, durabilidad en el transporte y calidad.



Autor: SJV
Fuente:
Sandías Frescas Perú Exportación 2016 Noviembre |
Agricultura. El cultivo de la sandía. 1ª parte.
a Yoshiharu le gusta esto.
Etiquetas: exportacion, sandía, sur, tacna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios