¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Jardinería sostenible: horticultura ecológica y urbana - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Pauandpau

Jardinería sostenible: horticultura ecológica y urbana

Calificar esta entrada
por - 15/01/18 a las 12:43 PM (2005 Visitas)
 
La horticultura urbana

Cómo diseñar y aplicar las diferentes técnicas de horticultura urbana en el jardín de tu propia casa de forma sostenible.


El cultivo de hortalizas, plantas aromáticas o frutas en huertos urbanos de campo, terrazas o jardines es la técnica “verde” cada vez más usada en diseñadores, interioristas o aficionados a la jardinería donde una guía práctica de la agricultura orgánica y tradicional para el cultivo de las mismas es imprescindible para conocer esta divertida y productiva ciencia.


Qué es la horticultura


Proviene de la palabra latina “hortus”y significa jardín, huerta o planta. En países de habla inglesa es el término llamado “Horticulture” y en rasgos generales explica, enseña la ciencia o tecnología en la producción de hortalizas tanto en sus prácticas para llevarlo a cabo como su estudio con especies herbáceas cuyo fin es la alimentación humana.


Según la ISHS (Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas) esta ciencia comprende áreas de estudio en la producción y mercadeo de plantas, flores, frutas u hortalizas diferenciadas en áreas de estudio como floricultura (flores y plantas para fines ornamentales), fruticultura (frutas), olericultura (hortalizas), aromáticas, post-cosecha (prevención ,calidad, perdida), medicinales y perfumíferas (lavanda, rosa o tomillo entre otras muchas).


Construir un huerto urbano: técnicas orgánicas y tipologías de cultivo


Su finalidad es la calidad de alimentos y diversificación de hábitos alimentarios por lo que entre las técnicas orgánicas que lo define destaca la rotación (alternar diferentes plantas en familia y especies en un mismo lugar) y diversidad de cultivo, aporte de abonos orgánicos o la falta de uso de biocidas (acaricidas, insecticidas, etc).


Existen diferentes tipos de cultivo en sistemas de agrícolas sostenibles y agricultura natural que no sea las típicas como la campesina, familiar o indígena. Cada uno de ellos son diferentes y sus principales principios se basan en:


· Permacultura: menos materiales, desechos y más recursos naturales en viviendas en la integración de vivienda con paisaje.


· Agricultura biodinámica: más preparados vegetales , minerales y aditivos de compost (basura orgánica o descomposición de materia vegetal) así como el uso de los movimientos astrales para sus calendarios de siembra.


Cultivo hidropónico: mesas de cultivo para huertos urbanos


Y cuando no queremos un huerto urbano de campo sino que queremos nuestro propio huerto en la terraza, balcón o terraza el mejor sistema de cultivo hidropónico (cultivo de plantas a través de sustancias minerales en lugar de suelo agrícola) es a través de una estructura similar a una mesa rectangular con márgenes alzados de altura para los contenidos interiores de sustratos llamadas mesas de cultivo.


Se caracterizan por sus acabados galvanizados o madera, estancas, altas para no tener que forzar la espalda en su uso, dotadas de mallas protectoras (frío, sol) y fundas impermeables para la recogida de agua canalizada y protección de patas. Se presentan desmontadas, con ruedas, niveladores y normalmente con un kit de recirculación agua, tanque mezclas, etc. Su funcionamiento es mediante conexión eléctrica y su precio oscila entre cien y trescientos euros. Otros recipientes de cultivo son las cajoneras de cultivo, jardines verticales o maceteros textiles.
Componentes de un huerto urbano: sistemas de riego, compostaje, abonos y herramientas


Los sistemas más comunes usados en huertos urbanos el por goteo (mediante programador de riego, filtro y reductor de presión) o exudación (a través de tubo poroso que exuda agua).


Para facilitar el uso del compostaje existen aceleradores, aireadores y termómetros así como también, para su elaboración casera ofrecen compostadores o vermicompostadores. Dentro de los productos comercializados como abonos existen los sustratos semilleros, coco + humus, lombriz, fibra de coco o fertilizantes ecológicos.


En un huerto urbano no puedo faltar herramientas o accesorios imprescindibles para llevar a cabo las tareas de cultivo como surcadores, azadillas, azuelas, cultivadores, horcas, binadores, escobillas, tijeras de poda, serruchos, palas plegables o incluso hacerse con un medidor de PH y humedad, varillas busca aguas o lupas cuentahílos.

Recuerda que también se venden como Kits de cultivo hidropónico para el interior de casa, más pequeños pero que podemos disfrutar de algunas verduras frescas. Os mostramos un imagen de un Kit estándar que seguro podréis comprar en vuestra tienda especializada.

blogs/pauandpau/attachments/16002-jardineria-sostenible-horticultura-ecologica-y-urbana-cultivo-hidroponico.jpg

Las plantas del interior de casa no solo tienen beneficios estéticos o de decoración, también aportan beneficios psicológicos o de purificación del ambiente que las convierten en un elemento imbatible. Dos artículo de referencia para saber más:

Plantas de interior desde OVACEN
10 Plantas de interior a prueba de asesinos de plantas dede ElPais

Por cierto, desde esta misma comunidad me he encontrado con el artículo de cómo hacer el mejor sustrato que creo que puede ser de interés. Espero haber aportado algo de información a esta comunidad tan interesante y espero que os guste el artículo sobre jardinería sostenible.

Un saludo.
Categorías
Sin categoría

Comentarios