¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Huerto en la vivienda. Una idea muy ecológica - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Pauandpau

Huerto en la vivienda. Una idea muy ecológica

Calificar esta entrada
por - 01/08/19 a las 03:25 PM (1123 Visitas)
 
La necesidad de tener un huerto

Necesitamos alimentarnos bien y desde luego, con la entrada de los supermercados y grandes establecimientos de alimentación directamente no sabemos que estamos comiendo y esto está repercutiendo en nuestra salud.


Soluciones, muchas! Pero una de las ideas que más me gusta es intentar realizar un huerto urbano con nuestras propias manos y empezar a entender cómo funciona la naturaleza, que no es poco.


Si se dispone de metros detrás de la vivienda, se podrá acondicionar un pequeño huerto y dedicarlo para cultivar lo que se desee; será una gran recompensa cuando se vean las primeras cosechas, consiguiendo unos buenos resultados con un mínimo esfuerzo.


Primero quería dejar un documento guía desde Intermón OXFAM sobre como hacer un huerto urbano. Es de calidad e interesante!


Planificación


Lo ideal será comenzar en primavera, aunque también se puede iniciar en verano.


En su diseño, se puede trazar pasillos de 1 metro de anchura, para poder acceder a él con mayor facilidad y disponer en cada apartado de distintos tipos de siembra.


Para disponer de agua, la opción de instalar una boca de riego mediante tubos de polietileno será sencillo, de esta forma se evita trasladar tuberías desde la vivienda.


Una idea genial sería colocar un tanque para que vaya recogiendo el agua de la lluvia para después poder regar con ella.


Se puede reservar un espacio en cajones de madera para guardar el compost, que servirá para abonar el terreno. Consiste en guardar todos los desechos de hierbas que, regándolas continuadamente, fermentarán convirtiéndose en un abono ecológico.


Para guardar las herramientas se puede diseñar un pequeño cobertizo, o en su lugar un armario dedicado a ello.


Sembrar "in situ"

Es posible sembrar "in situ" durante todo el año, pero es aconsejable no realizarlo cuando el terreno esté helado o empapado con demasiada agua. Hay una serie de hortalizas que si empezamos un huerto son más fáciles de que crezcan, para principiantes podemos ver la siguiente imagen que esta es traída de este artículo qué habla de cómo hacer un huerto urbano donde se indica un calendario de siembra:

blogs/pauandpau/attachments/19968-huerto-vivienda-idea-ecologica-calendario-siembre-huerto.jpg


Si no podemos ver bien la imagen, desde aqui ampliada.

Cuando las plántulas hayan brotado, se debe hacer un aclareo, que consiste en eliminar algunas de ellas, dejando solamente las más desarrolladas, de esta forma dispondrán de más espacio para crecer.


En el mes de febrero se aconseja abonar y limpiar la tierra para evitar posibles plagas.


Trasplantar


Cuando se realice el trasplante en un día caluroso, sucederá que al día siguiente la planta aparecerá con las hojas caídas; no es preocupante, simplemente ha sucedido que sus raíces han dejado de funcionar temporalmente, la solución será seguir regando. Pasados unos 3 o 4 días, se empezarán a ver los resultados.


Un buen consejo es arrancar las hojas si no se reponen, de ésta forma brotarán las nuevas con más fuerza.


Sembrar en macetas


Lo idóneo para la siembra en macetas será plantar en los meses de marzo o abril para obtener buenos resultados.


Se deberá mezclar en partes iguales el mantillo y la tierra, siendo aconsejable sembrar de 1 a 3 semillas en cada maceta a 1 centímetro de profundidad, regándose todos los días hasta que aparezcan las primeras hojas, después bastará con mantener el suelo húmedo.


Con una buena planificación en el huerto diseñado, se podrá disponer de una gran variedad de verduras gran parte del año y al mismo tiempo resultará una terapia perfecta para poder relajarnos y aumentar nuestra creatividad.

Comentarios