¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Activos ambientales? - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

¿Activos ambientales?

Calificar esta entrada
por - 04/07/12 a las 07:47 PM (2712 Visitas)
 


Leemos las noticias de las muertes de personas en Celendín con un hondo pesar, según los medios uno de ellos es el menor Marcial Medina Aguilar (17) estudiante del colegio Pedro Paula, imagino el gran pesar que debe estar sintiendo sus familiares. Este baño de terror y de horror debe terminar de una vez por todas.

Asistimos a una arremetida (ver el mapa adjunto) de grupos extremos que en un arranque de despecho hacia la figura presidencial y sin importarle para nada el dolor de las personas utiliza el agua como pretesto para crear un escenario desestabilizador. No es casual que a poco de las protestas antimineras en Conga se desaten reclamos similares en Espinar (Cusco), acciones del SUTEP en Cusco, Ayacucho y Puno; asistimos incluso a declaraciones infelices de una regidora de Lima, por Tierra y Libertad, Marisa Glave, de justificar la presencia de menores en las protestas de Conga aduciendo que se han hecho protestas divertidas en Cajamarca.

Del análisis realizado con unos colegas concluimos que en Cajamarca no solo se tienen pasivos ambientales producto de una minería abusiva que por décadas han contaminado el entorno donde realizó su explotación, sino que producto de esas formas prepotentes se han acumulado pasivos sociales, de una población frustrada que consume un agua contaminada, con un 60% de la población sin servicios básicos de desagüe y que responde de una manera comprensible ante el mensaje de agua es vida, pero en la voz de grupos extremos que han visto conveniente cambiar su discurso de destrucción y muerte por otro de cuidado de la vida a través del agua. Todo esto es alimentado por la complacencia de ex funcionarios (Apristas, Peru Posibilistas y toda la fauna congresal que conocemos) quienes por dádivas otorgadas negocian con cartas bajo la mesa sin importarles el bienestar nacional, regional o local, solo su bienestar familiar (dinero para sus bolsillos).

Hemos compartido hace unos meses cuando empezó el tema de Conga algunos aspectos que creemos deben ser la piedra angular del debate, donde sentamos nuestra posición respecto del tema en: ¿Con Conga? o ¿Sin Conga? y en Sin Conga!!!

No estamos de acuerdo en ninguna forma de violencia, pero asistimos en este momento en las redes a una indignación por el suceso ocurrido pero debemos tener muy claro el oscuro interés de grupos extremistas para que esto se desborde de una manera conveniente y de acuerdo a sus objetivos.

Invito a ver un informe gráfico de como la actividad minera ha ido contaminando durante décadas:PASIVOS AMBIENTALES EN CAJAMARCA

Actualizado 10/07/12 a las 08:41 AM por ronaldancajima

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Bruno Cillóniz
    • |
    • permalink
    El tema es bastante complejo, pero lo que no me queda duda, es el pésimo manejo de los conflictos sociales que está teniendo Ollanta Humala, y el grave daño que ocasionó él mismo al levantar a la población con su célebre fresa "Agua sí, Oro No"; y ahora simplemente NO SE ATREVE a ir a Cajamarca y demás provincias a decirles la verdad: "que esa frase era sólo para llegar al poder" -como suelen hacer todos y cada uno de los candidatos que ocupa el sillón presidencial.

    Definitivamente, "la vaca no se acuerda cuando fue ternera", y la verdad que es indignante escuchar al Ollanta Humala candidato, y ver cómo ahora le huye al pueblo cajamarquino que él mismo asusó; cuando de haber sido otro el presidente del país, es muy fácil imaginar las palabras y la postura radical de nuestro "Cachaco - Presidente"...

    El problema de la minería sólo se va a solucionar cuando el Estado, las mineras y la misma población, cambien su forma de pensar y actuar, porque si entre todos nos ponemos cabes, entonces va a ser imposible llegar a un acuerdo para seguir desarrollando minería en nuestro país.

    ¡Da la cara Ollanta!, en vez enviar a la policía y al ejército, porque eso sólo está generando MÁS RESENTIMIENTO E INDIGNACIÓN en quienes confiaron en tu palabra.
  2. Avatar de ronaldancajima
    • |
    • permalink
    Por desgracia amigo Bruno el haber comprometido la palabra de una manera tan ligera es que ahora este problema se le esta desbordando al presidente, hecho del cual se valen grupos extremistas para ganar réditos políticos y vivimos lo que esta pasando en Celendín, pero a la vez creo que es posible una agromineria con la utilización de tecnologías amigables al ambiente. Un abrazo y agradezco tu comentario
  3. Avatar de ronaldancajima
    • |
    • permalink
    La noticia de la semana fue las pintas que unos vándalos hicieron a la estatua de San Martín, perdiendo de esa manera la integralidad de la situación que vivimos. Escribíamos como ahora los grupos extremistas se visten de corderos y han cambiado su mensaje de muerte por el de agua es vida y como chicos ilusos que no vivieron los momentos de horror pasado caen en su juego. Era de esperarse que la CGTP programe una acción como la vivida, pero lo que es más indignante es como funcionarios públicos de la municipalidad y de otras instituciones, funcionarios que son pagados con nuestros impuestos azuzan esas muestras de violencia. Debemos estar preparados y alertas y no caer en el juego de estos grupos que no les interesan para nada la vida de las personas sino sus oscuros intereses.