¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Acueductos de Nasca - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Acueductos de Nasca

Calificar esta entrada
por - 27/07/12 a las 07:52 PM (2721 Visitas)
 


Fuente: Hidráulica Inca

Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de ser peruanos, una de ellas es el gran pasado Hidráulico y las muestras de alta ingeniería que nos han legado. Como parte de este homenaje que estamos realizando a través de estos medios, q
uiero compartir aspectos de los Acueductos de Nasca. Nasca es uno de los lugares áridos de Ica, donde en la actualidad es un problema el abastecimiento de agua para el consumo poblacional y la agricultura. Los "ingenieros" Nascas solucionaron sabiamente sus necesidades hace mas de 2600 años (600 A.C.) con el uso de sistemas de captación de aguas subterráneas (galerías filtrantes) que llamamos ACUEDUCTOS, estas captan las aguas subterráneas y las conducen por tramos cubiertos (zocavones), tramos descubiertos (zanjón) hasta reservorios (cochas) para de ahí distribuir las aguas para su consumo.

En casi los 30 acueductos que se han identificado se puede ver que no están colmatados ni erosionados lo que indican que tienen la pendiente adecuada para que la estructura se mantenga, en tramos descubiertos eso es "relativamente" sencillo de conseguir pero como controlar la pendiente en la construcción en los tramos cubiertos.

En los tramos cubiertos construyeron unas aberturas (Chimeneas) cada cierto tramo (aprox. 50 mt) lo que le permitía cargar con la atmósfera estos tramos de canal, de esa manera se mantenía el flujo del agua de manera normal sin erosionar ni sedimentar el canal (Nº de froude menor 1). Las chimeneas tienen una sección helicoidal donde una personas puede bajar con facilidad hasta el canal para acciones de mantenimiento.

Las paredes de los canales y de las mismas chimeneas están cubiertas con piedra (canto rodado) sin uso de aglomerante alguno ahora conocido (cemento) pero se han mantenido estables a pesar de los años y la decidía de las autoridades para conservarlos. En la parte cubierta se pueden observar que utilizaron troncos de huarango para mantener la estabilidad de la estructura, estos estan colocados de una manera precisa y conservando los buenos acabados necesarios, gracias a este material se ha podido establecer la antigüedad de estos acueductos.

Debemos sentirnos orgullosos de esta muestra de sabiduría y buscar que se le reconozca a esta obra una maravilla de la Ingeniería Mundial, al igual que Tipón en el Cusco.

Leer más en Hidráulica Inca

Comentarios