¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

Calificar esta entrada
por - 22/03/12 a las 08:43 PM (1777 Visitas)
 
Río Chancay Huaral - Lima

FUENTE: www.gsagua.com

El día de hoy 22 de Marzo del 2012 hemos celebrado en muchas de las Cuencas del País el Día Mundial del Agua, particularmente para nosotros, que venimos trabajando en estos temas y aportando en el desarrollo de una nueva cultura del agua, ha sido gratamente especial pues se aprobó con D.S. Nº 003 y 004-2012-AG los Consejos de Recursos Hídricos de las Cuencas Quilca - Chili y Chancay - Huaral respectivamente, lo que representa para el equipo de trabajo que facilitamos estos procesos un logro importante en el camino de la GIRH en una de las cuencas del ámbito de la Región Lima, la de Chancay - Huaral.

Pero ¿que es el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca? se preguntarán algunos, para responder está pregunta indicaremos lo siguiente:


  • Mediante la Ley de Recursos Hídricos 29338 se crea el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, el mismo que es encabezado por la Autoridad Nacional del Agua.
  • Como parte integrante de la estructura del ANA, están los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Estos órganos de gestión se vienen implementando en otros países de Sud América como México y Brasil con algunas singularidades que debemos de conocer para no repetir los mismos errores.
  • El fin de estos Consejos es lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca.
  • El Objetivo que persigue el Consejo es participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
  • Para ver un poco más de lo que son los CRHC los invito a ver: http://prezi.com/cxifa0_ssmhs/consej...su-reglamento/


En una entrada que publicaremos posteriormente haremos un análisis más profundo de esta nueva institución con mayores aportes al tema que busquen socializar más estos procesos que se vienen desarrollando en algunas de las Cuencas de nuestro país, acordémonos que son solo 4 Consejos los que hasta la fecha se han creado:


  1. CRHC Chira Piura, creado con DS 06-2011-AG Crea CRHC CH-P de fecha 15 de Junio del 2011.
  2. CRHC Chancay Lambayeque, creado con DS_008_2011_AG CRHC CH-L de fecha 09 de Julio del 2011.
  3. CRHC Quilca Chili, creado con DS 03-2012-AG crean el CRHC Q-Ch de fecha 21 de Marzo del 2012 y
  4. CRHC Chancay Huaral, creado con DS 04-2012-AG crean el CRHC Ch-H de fecha 21 de Marzo del 2012.


Por este importante avance en la construcción y desarrollo de la GIRH en nuestro país UN FELIZ DÍA DEL AGUA!!!

Actualizado 23/03/12 a las 02:39 PM por ronaldancajima

Categorías
Sin categoría

Comentarios