¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Corrupción en el sector agua - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Corrupción en el sector agua

Calificar esta entrada
por - 22/12/10 a las 02:16 PM (2265 Visitas)
 

El Informe Global de la corrupción en el año 2008, tomó como sector prioritario el Sector Agua, con importantes análisis, comentarios y sugerencias a tomar en cuenta.

Con esta entrada quiero compartir un poco el análisis realizado con el fin de que nos sirva como elementos de discusión de cuan lejos, o cerca, estamos de estos aspectos y cuanto podemos o debemos corregir con el fin de acercarnos un poco a la GIRH – Gestión Integrada de Recursos Hídricos en nuestros países.

Crisis del Agua:
Diversos expertos señalan que la crisis del agua es una crisis de gobernabilidad, la corrupción no es la única causa de esta crisis, pero vaya que ayuda mucho en ella: sobrecostos, contaminación, perjuicio en el riego, asignaciones de agua que no obedecen a aspectos técnicos y medioambientales sino a satisfacción de intereses, asignación de estudios y ejecución de proyectos en base a intereses particulares, perforación de pozos sin autorización, abuso y mal uso de los recursos hídricos solo por mencionar algunos.

El informe realiza el análisis a través de 4 subsectores:

La Gestión de los recursos hídricos – GRH
Esta debe estar orientada a salvaguardar la sostenibilidad y el uso equitativo. Por el pago de sobornos los casos de contaminación del agua suelen quedar impunes. Los fondos destinados a mejorar la gestión recursos hídricos terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.

La necesidad de adaptarse al cambio climático, vuelve a la erradicación de la corrupción en la GRH en una tarea mucho más urgente.
Mayor número de inundaciones va a demandar nuevas inversiones en infraestructura hidráulica y el reasentamiento de personas, mayores medidas de auxilio. Por lo tanto todas estas intervenciones son vulnerables a la corrupción.

Servicios de agua potable y saneamiento
Prácticas corruptas en cada uno de los eslabones, desde la elaboración de políticas y distribución de presupuestos hasta los sistemas de operación y facturación del servicio.

Riesgos en la adjudicación de contratos para construir y operar las infraestructuras hídricas municipales. La corrupción puede encarecer en un 30% la conexión de hogares a la red de agua.


Riego en la agricultura
Los sistemas de riegos pueden ser capturados por los grandes usuarios.
La regulación del riego con agua subterránea constituye un problema de particular relevancia.
Un problema también a resaltar es la no regulación del riego, la intromisión de dirigentes y directivos en la distribución del riego.

Energía hidráulica
Existen inversiones masivas en este sector, aproximadamente de 50,000 a 60,000 millones de dólares anuales en las próximas décadas.
La corrupción se da en:
• Fases de diseño
• Licitación
• Construcción de grandes presas.



• Programas de reasentamientos.

El agua un sector de alto riesgo para la corrupción
El Informe Global de la Corrupción 2008 arroja las siguientes conclusiones preliminares sobre por qué el agua es particularmente vulnerable a la corrupción.

  • La gobernabilidad del agua se extiende a otras instituciones.
  • En la mayoría de los países, se considera que la gestión del agua es un tema fundamentalmente técnico
  • El agua involucra grandes flujos de dinero público.
  • La inversión privada en el sector del agua está creciendo en aquellos países en los que se sabe que existen elevados riesgos de corrupción.
  • Los proveedores informales, en general vulnerables a la corrupción, siguen desempeñando un papel clave en la provisión de agua a los sectores pobres.
  • La corrupción en el sector del agua afecta más a los que tienen menos voz en el ámbito político.
  • El agua escasea cada vez más.

Del diagnostico a la acción
Lección 1
Más vale prevenir la corrupción en el sector del agua, ya que erradicarla después es difícil y caro.

Lección 2
Hay que comprender el contexto local, o de lo contrario las reformas fracasarán.

Lección 3
Erradicar la corrupción no debe estar en pugna con las necesidades de los pobres

Lección 4
Es necesario ejercer presión “desde arriba” y “desde abajo”

Detener la oleada de corrupción

Recomendación 1

Ampliar y perfeccionar el diagnóstico de la corrupción en el sector del agua, pues de ello dependen el impulso y la efectividad de la reforma
Aún queda mucho por estudiar en materia del alcance y la naturaleza de la corrupción en el sector. Herramientas como las evaluaciones del impacto ambiental en las diferentes áreas del sector del agua, el seguimiento del gasto público o el mapeo de los riesgos de corrupción y pobreza, permiten aclarar los diferentes aspectos del “rompecabezas”. Es necesario perfeccionar estas herramientas, adoptarlas de forma generalizada en todo el sector y adecuarlas a los contextos locales específicos de modo que sienten las bases para la pronta implementación de reformas focalizadas.

Recomendación 2
Fortalecer el control regulador de la gestión y la utilización del agua
Los gobiernos y el sector público continúan desempeñando el papel más prominente en la gobernabilidad del agua, y deben aplicar controles reguladores eficaces sobre el medio ambiente, la prestación del servicio de agua y saneamiento, la agricultura y la energía. Las propuestas de reforma institucional que pueden frenar la captura regulatoria deberían ser prioritarias. Entre estas, cabe citar: el desarrollo de competencias y la capacitación del personal de los organismos reguladores; una adecuada dotación de recursos humanos, financieros, técnicos y administrativos; la creación de un mandato institucional claro; la implementación de principios de funcionamiento transparentes; y la introducción de un procedimiento de consulta pública y apelación.

Recomendación 3
Garantizar la competencia leal y una implementación de los contratos de agua capaz de rendir cuentas
En muchos países, el sector privado ha adoptado medidas básicas contra la corrupción como parte de sus procedimientos habituales de funcionamiento. Sin embargo, aún resta mucho por hacer para que se logre un verdadero impacto en el sector del agua. Los gobiernos y los contratistas pueden por ejemplo implementar Pactos de Integridad para los procesos de compras y adquisiciones. Asimismo, la gran demanda de inversiones en el sector implica que los financiadores, sean estas agencias de crédito a la exportación, bancos comerciales o los departamentos crediticios de las instituciones financieras internacionales, pueden tener un papel importante en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, por medio de la inclusión de cláusulas antisoborno en sus requisitos de debida diligencia.

Recomendación 4
Adoptar e implementar la transparencia y la participación como principios rectores de la gobernabilidad del sector
La transparencia sienta las bases de la supervisión pública y la rendición de cuentas, y debe señalar la forma en que los actores públicos y privados gestionan el sector del agua. Con demasiada frecuencia los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas no se han traducido en acciones. No obstante, se han incluido en el IGC 2008 diversos ejemplos que ilustran la manera exitosa en que la transparencia se ha venido practicando en la gobernabilidad del agua, tales como dar a conocer los presupuestos de los proyectos o publicar indicadores de desempeño. Estas iniciativas deben repetirse y utilizarse como base para el aprendizaje y la superación.

Fuente: Informe Global de la corrupción 2008 Sector Agua
Articulo Completo en Gestión Sostenible del Agua

Comentarios