¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día internacional de la mujer 2012 - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Día internacional de la mujer 2012

Calificar esta entrada
por - 07/03/12 a las 04:16 PM (925 Visitas)
 


Este año la Unesco por el día Internacional de la mujer resalta el tema de la mujer rural. Las condiciones más difíciles de vida la afrontan por lo general la mujer: la falta de trabajo, de oportunidades e incluso conflictos recae en los hombros de la mujer en el medio rural y estoy seguro también en el medio urbano.

Recordaba un tema de conflicto en una de las comunidades altoandinas que me ha tocado participar, el varón padre de familia y cabeza de la casa fue sancionado por la Comunidad, al negarse a participar de las celebraciones por la fiesta patronal, indicando que su religión no le permitía participar de fiestas paganas.

La sanción impuesta fue quitarle el agua lo que le impedía regar sus campos.

La reacción inmediata y fácil para él fue partir a la costa a buscar trabajo y de esa manera poder contar con los recursos para mantener a su familia, pero quien se quedo con todo la carga familiar fue la esposa pues ella sentía el rechazo de toda la comunidad. Los problemas de falta de alimento, la falta de agua para poder sembrar sus campos no lo soportó el varón, lo sobrellevó la mujer.

Al intervenir como autoridad de agua en la solución del conflicto fue primordial el testimonio de la mujer, los que nos sirvió como argumento para poder influir en los directivos de la comunidad para que levanten la sanción. Aquí no podíamos entrar y "exigir" el cumplimiento de la ley (en ese entonces de agua) y las sanciones a imponer, sino teníamos que respetar los códigos de la comunidad. Las carencias que tuvo que soportar la mujer en el casi un año de ausencia del marido fue la clave para convencer a los actores involucrados.

Esto hace pensar también en los graves problemas que tiene que soportar la mujer del medio rural ante la falta de oportunidades de educación y de desarrollo para ella y su familia.

Asistimos en este momento a mensajes NO A CONGA y al cuidado de la cuenca alta y de las lagunas, con muestras graciosas de pago al agua que practican congresistas y falsos dirigentes, pero no asistimos a la formulación de un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL de la región donde se priorice temas de educación, de mejoras tecnológicas, de oportunidades para la mujer de manera primordial.

Las altas tasas de analfabetismo se vive en el medio rural y las niñas encabezan esos índices.

Esta situación es un obstáculo para el crecimiento económico rural.
Con este mensaje quiero rendirle un tributo a la mujer en su día y resaltar que mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.

FELIZ DÍA MUJER
Etiquetas: dia de la mujer Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios