¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Entrevista a Axel Dourojeanni: Acerca de Conga - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Entrevista a Axel Dourojeanni: Acerca de Conga

Calificar esta entrada
por - 18/02/12 a las 10:11 AM (2639 Visitas)
 


Compartimos la entrevista que le hace Canal N a Axel Dourojenni, donde se aborda el problema de Conga y la manera de afrontarlo, con propuestas claras y sin apasionamientos que no nos llevan a nada.Menciona entre otros aspectos que los grandes proyectos mineros los hacemos al revés.
  • Lo lógico es partir de cuáles son las necesidades de una región, conociendo sus necesidades plantear cuales son las alternativas para mejorar la calidad de vida en la región.
  • Si dentro de las alternativas se tiene la gran minería, determinar cómo esta minería puede mejorar las condiciones de vida de la gente de la región luego de la gente en el país.
  • Se decide hacer minería, luego determinar los Impactos ambientales y la manera de cómo vamos a compensar esos impactos.
  • Luego los inversionistas determinarán cual es la rentabilidad que ellos necesitan para decidirse a invertir.
En minería sucede de la siguiente manera:
  • Los inversionistas determinan donde está la mayor rentabilidad para decidir su inversión en función a grandes ganancias.
  • Luego determinan el impacto ambiental y no la compensación por ese impacto.
  • Luego el estado determina cual será la utilidad producto de esa inversión.
  • Al último se le pregunta al poblador que se puede hacer por ellos.
En el caso de los proyectos agrícolas, muchas veces la población está de acuerdo en el desarrollo del mismo, aunque destaca si es que se piensa en traer el agua hacia la costa y que está genera utilidad donde se aplique, debería pensarse en compensar de manera permanente al lugar de donde se trasvasa el agua.Indica además que existe una mayor preocupación por el medio ambiente que de las necesidades de la gente local. Cuando lo correcto debe ser partir de determinar las necesidades locales para definir todas las opciones para mejorar sus condiciones de vida.Señala que la minería de todas maneras altera el medio ambiente, alterando el ecosistema, no solo el volumen de agua, pero que debemos estar en la capacidad de sustituirlo a las condiciones en las que inicialmente se encontraba o lo más cercano a ello.No es solo la revisión del EIA de Conga sino que debe pensarse en UN PLAN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN, donde si, la alternativa de desarrollo de la Región es la actividad minera, esta se realice para dotarles de mejores condiciones de vida a la población.Compartimos todos estos mensajes, tal como lo hemos ido escribiendo a lo largo de este proceso en:SIN CONGA!! y también en ¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

Comentarios

  1. Avatar de Hector Manuel
    • |
    • permalink
    Muy bien pensado y como dice la presentación sin apasionamientos.
    a una propuesta una contrapropuesta del mismo nivel, pero nunca una contraintransigencia.