¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Modulo II: Planificación estratégica en la gestión de los recursos hídricos - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Modulo II: Planificación estratégica en la gestión de los recursos hídricos

Calificar esta entrada
por - 22/05/10 a las 11:24 AM (3666 Visitas)
 


Tal como mencionamos en la entrada anterior el proceso de formulación del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del Rìo Casma, contemplaba fortalecer capacidades en Gestión Integrada de los recursos hídricos, con el apoyo decidido de la ONG DIACONIA - Asociación Evangélica Luterana de ayuda para el desarrollo Comunal, en los meses de Agosto a Octubre del año 2008, entregamos esta vez el Modulo II, con la participación de dirigentes de organizaciones de usuarios, representantes de gobiernos municipales, personal técnico e interesados por una mejor gestión del recurso hídrico.

El objetivo de este II Módulo fueron los siguientes:


  • Fortalecer los conocimientos y capacidades en los participantes sobre el Planeamiento Estratégico, como un instrumento para impulsar una Gestión integrada de los recursos hídricos en sus jurisdicciones
  • Sean capaces de construir un Plan Estratégico de sus organizaciones, desde una visión de cuenca articulada a las políticas nacionales y regionales para un desarrollo sostenible.


Se inició el trabajo de grupo con la construcción de un mapa parlante, este es un esquema donde grafican su comunidad con el mayor detalle posible, grafican también la situación actual de como se viene utilizando el agua en la cuenca. Luego construyen otro mapa y se proyectan a como debería ser el manejo ideal de las aguas en la cuenca. Esta dinámica se hace con el fin de los participantes interioricen conceptos de planeamiento para procesos de Gestión Integrada de recursos hídricos a partir de sus propias experiencias.

Luego se hace una exposición dialogada de lo que significa el Planeamiento, ¿Por que planificar?, ¿Que cosa es Planificación Estratégica? ¿Cuales son los elementos de la Planificación Estratégica? ¿Qué es el análisis FODA? ¿Qué es la Visión?

Con estos elementos se analiza un institución nueva: EL CONSEJO DE CUENCAS, propuesta en el Decreto Legislativo 1081*, solamente como una forma de poner en práctica los conceptos desarrollados. Para esta nueva institución se define La Visión y se realiza el análisis FODA, para luego determinar los Objetivos Estratégicos del mismo.


* Decreto Legislativo hoy derogado con la nueva Ley de Recursos Hídricos

Comentarios