¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Paradoja del desarrollo - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

Paradoja del desarrollo

Calificar esta entrada
por - 13/05/12 a las 02:46 PM (1497 Visitas)
 
Paradoja del desarrollo

Fuente: www.gsagua.com

En la programación de la visita guiada que estamos organizando a propósito de la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral, nos toca recorrer las partes altas de la Cuenca y evaluar in situ el gran potencial hídrico de esta cuenca y también los problenas a los cuales nos enfrentamos y que debemos superar con la implementación del Plan de Gestión de los recursos hídricos que tenemos que formular.

En el recorrido apreciamos bellos paisajes, hermosas lagunas muchas de ellas represadas por iniciativa de empresarios visionarios que se posicionaron en la cuenca hace mas de 70 años y que ahora solo hacemos uso sin invertir recursos y con un mínimo de mantenimiento.

En la parte más alta de la cuenca podemos llegar al sistema Puajanca, sistema que toma las aguas de un conjunto de 5 lagunas ubicada en la región Junín y que es trasvasada a la Cuenca del Chancay Huaral en un aporte de casi 7 MMC (millones de metros cúbicos) en un escenario de frío y altura extremas.




Con el fin de tener una idea del frío extremo en este lugar publico esta foto, subimos con el abrigo y las condiciones necesarias para soportar estas alturas

En esos gélidos parajes nos topamos con una mujer que lava su ropa acompañada de su hijo quien no debe superar los dos años, soportando las mas extremas condiciones de vida.

Este escenario es común y se repite en muchas de las punas que conocemos, en donde se piensa muchas veces en dotarles de mejores condiciones de vida al ganado que a la población, con la diferencia que no estamos en Castrovirreyna, Apurimac o Ayacucho estamos encima de Lima a solo tres horas de Huaral.

Asistimos una vez más a la paradoja del desarrollo leemos las grandes cifras macro económicas de crecimiento y de bonanza económica pero en el poblador de a pie este no se refleja en mejores condiciones de vida: acceso al agua segura, atención en la salud, la educación de calidad, caminos decentes, seguridad y mercado; situaciones que son aprovechadas por la tristemente celebre clase política para canalizar ese sentimiento de frustración y hacerse de una curul, de una presidencia de un gobierno regional, de una alcaldía a manera de botín sin saber que hacer una vez que están ahí, sin saber administrar los cientos de millones que ahora el estado posee.

Desde esta pretendida tribuna del agua sugerimos que se de una propuesta legislativa que regule los perfiles de los candidatos a ocupar curules en el Congreso, candidatos a Alcaldes sean estos distritales o provinciales y los candidatos a presidentes regionales, para que accedan a tan importantes cargos gente preparada y puedan gerenciar el desarrollo dentro de sus regiones.

Actualizado 14/05/12 a las 11:13 AM por ronaldancajima

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de ronaldancajima
    • |
    • permalink
    Las noticias abundan en los actos de corrupción y de mala gestión de personajes que mas parecen lumpenes, hasta acusados de violación hay en la fauna congresal.

    Copio el articulo de José Barba Caballero:

    “Como he perdido mi fe en este gobierno y no quiero ofender a nadie explicando mis razones, voy a irme por la tangente; pero la idea es concluir con un mensaje de optimismo. Según James Watson, descubridor de la estructura del ADN, impulsor del Proyecto Genoma Humano y Premio Nobel de Medicina, la estupidez humana es genética y puede curarse. De acuerdo con sus estudios y experimentos las personas estúpidas padecen un desorden que se trasmite en forma hereditaria a través de los genes, el mismo que puede y debe ser corregido por la ciencia. “Así como hemos creado plantas resistentes a los virus, lo mismo podemos hacer con los seres humanos. No veo nada de malo en ello. Sería estúpido no hacerlo”. Y así es, salvo para algunos dogmáticos que se oponen a la ingeniería genética por considerarla una “injuria contra Dios”. Pero este argumento no es serio ni consistente. Si creemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, ¿por qué no suponer que también depositó en nosotros parte de su espíritu creador? Si los mandos de las naciones desarrolladas cediesen a la presión de los teólogos y de algunos intelectuales como Fukuyama, ello significaría el punto final de nuestro ascenso como especie. Afortunadamente, ninguna opinión de este tipo ha sido tomada en serio, por lo que no existe el peligro de descender por la larga pendiente que conduce a la sociedad mística. Por esto Watson es optimista y cree que en algunas decenas de años tendremos los instrumentos para acabar con la “imbecilidad media”, que dada la forma en que crece en el mundo podría terminar ahogando a los mejores y, con ella, a la humanidad en su conjunto.

    Merced a esta manipulación genética los seres humanos cambiarán un poco: serán más sanos, más inteligentes, más fuertes y vivirán mucho más. En poco tiempo ¡sólo faltan unos cuantos fracasos! estaremos en condiciones de manipular nuestros genes para crear versiones completamente superadas del hombre actual. ¿Será de estas cosas de lo que se ocupará la moral en el futuro? Sin duda, y este debate ya ha comenzado. Pero aquí en el Perú, donde los Saavedra, los Santos y los Huamán pululan como bacterias en un cuerpo enfermo, no se dará este debate. Y es que en esta hermosa tierra nuestra, la estupidez es una tradición venerable, un patrimonio histórico, un producto desquiciado que hoy gobierna en todas partes. Pero tengamos paciencia, ya viene la vacuna.”