¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Qué es Sostenibilidad? - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

Gestión Sostenible del Agua

¿Qué es Sostenibilidad?

Calificar esta entrada
por - 25/01/12 a las 04:22 PM (1962 Visitas)
 


Fuente: www.gsagua.com

Hace más de 40 años se empezó a hablar de la necesidad de cuidar el planeta (ver Hitos del agua en el mundo) y se establecieron como principios dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en el año 1972: Principio 2: "Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna, y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga."

En el año 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Junio/1992-Río de Janeiro) se habla ya de Desarrollo Sostenible como concepto y lo incluyen en la Declaración de Río, Principio 1: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armon¡a con la naturaleza."Han pasado mas de 20 años pero a pesar de estar tan difundido el termino de sostenibilidad, y forma parte de los discursos de muchos, el significado aún no es claro, sino no asistiríamos a tantos conflictos medio ambientales, a tantas muestras de intolerancias de la gente que gobierna, de los gobernados, de los lideres de opinión y en general de todo el que cree tener algo que decir al respecto.

Lo peor de este estado de cosas son los réditos políticos que tratan ahora de conseguir los grupos violentistas quienes frente a una actitud débil de los gobernantes, por decir lo menos, continúan con su predica de caos enarbolando la bandera del cuidado de los recursos naturales, cuando ellos con las grandes posibilidades que tienen no lo hacen, Cajamarca tienen mas de 2,000 millones de soles para invertir ((fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/...r/default.aspx) y ha invertido menos del 5% en proyectos del agua, de que defensa hablamos.



Pero sostenibilidad no solo es plantar un árbol, no tirar la basura, reciclar, cuidar el agua o cualquier otra acción a favor del medio ambiente, sostenibilidad es la capacidad De una sociedad para no poner en riesgo el desarrollo de otras generaciones, es decir, es el fomento de una Cultura de la Sostenibilidad.

“La Sostenibilidad es la rentabilidad a largo plazo, es la capacidad de existir en el futuro yendo mucho más allá de proteger un árbol, encontrando soluciones en cuatro ejes: social, cultural, ambiental y económico”, dijo Adam Werbach, ex presidente de Sierra Club, la organización ambiental civil más grande de Estados Unidos.

La cultura de la sustentabilidad es la antítesis de que el crecimiento económico implica contaminar. Para Sarukhán Kermez se trata de echar atrás “la idea de que podemos tener una economía que crezca ilimitadamente a pesar de que sabemos que vivimos en un planeta finito”.

La interacción entre gobierno, ciudadanos y empresas, es indispensable en los cuatro ejes de la sostenibilidad.


  • Social: garantizar las condiciones de desarrollo para una vida de calidad. Son las acciones de lucha contra la pobreza, la desnutrición infantil, la violencia, la injusticia y la falta de inclusión que tanto se habla ahora, pero donde solo algunos políticos acceden.
  • Económico: los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades básicas sin poner en riesgo lo que les rodea. Por ejemplo, deforestar los bosques para dedicarse a la siembra, utilizar agro químicos y dejar los envases en los canales, utilizar el agua y hechar los efluentes contaminados a la quebrada o cuerpo de agua.
  • Ambiental: o la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del ambiente. Son las políticas y acciones colectivas por la preservación de los recursos naturales, y la conservación de la biodiversidad.
  • Cultural: la conservación de las tradiciones y costumbres de un pueblo para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones,también lo es el revalorar nuestros saberes locales la puesta en valor de tantas muestras de genialidad hidrálica hechas por nuestros antepasados (visitar Hidráulica Inca).

Actualizado 25/01/12 a las 09:17 PM por ronaldancajima

Categorías
Sin categoría

Comentarios