¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El reto de los agronegocios - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

UPC: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

El reto de los agronegocios

Calificar esta entrada
por
UPC
- 23/01/12 a las 09:03 AM (1666 Visitas)
 
Nuestro país en los últimos diez años ha experimentado grandes cambios particularmente en el sector agroexportador. Hoy, nos sentimos orgullosos de los niveles alcanzados por productos como café, espárragos y uvas así como alcachofas, pimientos, paltas y bananos. Sin embargo, ello es el fruto de algunos empresarios que arriesgando muchas veces todo han logrado conseguir el éxito esperado.

De acuerdo con las tendencias mundiales, la exportación de alimentos nos viene posicionando como uno de los países con mayor potencial en este rubro, situación que debería ir consolidándose en los próximos años. Sin embargo, la noción del negocio agrícola debería dar paso a un nuevo concepto, el del agronegocio.

El contexto donde se desarrollan en la actualidad las actividades relacionadas con la agricultura ha cambiado, hoy las entidades agroproductivas requieren incluir capacidades de gestión que busquen resolver los retos del crecimiento económico, principalmente aquellos asociados con la rentabilidad de las empresas.

En la actualidad los negocios agropecuarios y agroindustriales afrontan una serie de desafíos principalmente por una insuficiente capacidad de gestión, el manejo de información, la escasez de investigación y la ausencia de tecnología. Los negocios van entiendo la importancia de resolver estas carencias.

En los próximos años, los desafíos que enfrentamos, deberían ser resueltos en base a mejorar procesos como la productividad, la inocuidad alimentaria y la rentabilidad de la actividad agrícola. El agronegocio promueve una visión integradora basada en el manejo gerencial de estos procesos.

En un escenario que incluye la globalización económica, el desarrollo de la biotecnología y el cambio en los estilos de vida, el agronegocios debería redefinir la tradicional empresa agrocomercial buscando la eficiencia del negocio frente a las demandas de los mercados, nacionales e internacionales, privilegiando la asociatividad de los pequeños y medianos productores.

Por otro lado, la problemática mundial representada en mayor proporción por el cambio climático, la escasez de agua y la crisis energética, demanda de nuestros empresarios una capacidad de respuesta frente a esta coyuntura, con un enfoque que busque generar la competitividad de las operaciones en base a innovación de la oferta.

La UPC apuesta por formar profesionales con capacidad de gestión en el campo de los negocios agroproductivos, ejecutivos con habilidades en la toma de decisiones, especialistas en el campo de los agronegocios, con nuevas perspectivas que fomenten la sostenibilidad del negocio y que promuevan la responsabilidad social y ambiental.

Entendemos que las demandas del mercado laboral se verán resueltas por un profesional que promueva el encadenamiento industrial de las cadenas de abastecimiento, producción, industrialización y comercialización de alimentos. Por ello, el perfil académico incluye competencias ambientales, tecnológicas, en gestión de calidad y en gestión agropecuaria.

Al auge del sector agrícola debemos integrar otros interrelacionados directa o indirectamente como la ganadería, la acuicultura o el negocio forestal. El reto está planteado, nos queda claro que los agronegocios serán una de las actividades económicas que ayudaran a consolidar el desarrollo económico de nuestro país.

Hernani Larrea
Director de Carrera - Administración y Agronegocios
Facultad de Negocios

Actualizado 14/02/12 a las 04:48 PM por UPC

Etiquetas: agronegocios, peru, reto, upc Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Artículos / Notas de Prensa

Comentarios