¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El Laboratorio de Química Agrícola en la Agricultura Moderna - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

ValleGrande

El Laboratorio de Química Agrícola en la Agricultura Moderna

Calificar esta entrada
por - 16/08/12 a las 08:58 AM (2135 Visitas)
 
En la actualidad es muy común hablar sobre “agricultura moderna” en el país, se oye a diversos niveles, desde las entidades gubernamentales hasta los pequeños agricultores que, gracias a los diferentes programas de capacitación en los que han participado, han podido aprender las implicancias y exigencias de una agricultura en proceso de desarrollo, gracias a tecnologías modernas y técnicas que complementan una vasta experiencia producto de muchos años de trabajo en el campo.

La agricultura moderna implica hacer uso de una serie de herramientas tecnológicas y de gestión cuyo principal objetivo es elevar la productividad y rentabilidad de los campos.

Valle Grande lleva 46 años trabajando en el sector agrícola del Perú, lo que nos permite tener un conocimiento más cercano de la realidad, no sólo del desarrollo de las grandes empresas agrícolas y agroexportadoras, sino además, del desarrollo personal de cada uno de nuestros pequeños agricultores que se decidieron enfrentar los retos actuales y demandas cada vez más exigentes con preparación, formación y uso de nuevas técnicas.

Podemos enumerar todas las técnicas modernas y tecnologías avanzadas que, en conjunto, forman parte de la base en la que se sustenta el desarrollo de una agricultura moderna. Esta vez, me centraré sólo en una, los servicios de análisis agrícolas.


Es importante convencernos, primero, de los beneficios que implica el hacer uso de los servicios de análisis agrícolas y, en segundo lugar, convencernos de que, al desenvolvernos en una economía de libre mercado, encontraremos diversas ofertas de laboratorios de química agrícola, cuyas diferencias van desde la infraestructura, el equipamiento, la calificación del personal y la confianza en los resultados, que repercute directamente en el precio.


El agricultor enfrenta a una serie de problemas con, muchas veces, poco poder adquisitivo, cuya consecuencia inmediata es la priorización de las necesidades de su campo, olvidando la importancia de análisis químicos, cuyo uso permite elevar la productividad de sus campos gracias a las mejoras y cambios oportunos que se pueden realizar luego de los resultados y recomendaciones recibidas por los especialistas de un laboratorio.

Por ejemplo, para programas de fertirrigación es necesario un análisis de agua, que permita evaluar la calidad y el aporte de nutrientes de la misma para el riego del campo. Para evaluar la fertilidad del suelo, un análisis de suelo, que constituye una técnica para la recomendación de fertilizantes, pues clasifica los suelos en grupos afines. Para conocer el estado nutricional de los cultivos se requiere un análisis foliar como herramienta de detección precoz de desequilibrios nutricionales. Los análisis de fertilizantes permiten evaluar la composición química de los mismos, cuyos resultados no siempre coincide con la información proporcionada por las tiendas. Otros análisis no menos importantes son análisis de enmiendas orgánicas e inorgánicas, análisis de fruto, análisis de savia vegetal, entre otros.

La decisión no es solamente realizar análisis agrarios, sino además, saber elegir un laboratorio cuyos resultados sean confiables y oportunos que, complementados con recomendaciones de los especialistas, puedan ofrecer al sector agrícola, impactos directos en la producción y productividad de los campos.

El año 2011, el Laboratorio de Química Agrícola, patrocinado por el Instituto Rural Valle Grande, inauguró sus modernas infraestructuras y equipamiento de primer nivel bajo un sistema de gestión de calidad que garantiza la calidad de los resultados. Si bien es cierto nuestra nueva infraestructura data del año 2011, nuestro laboratorio viene funcionando y perfeccionándose desde el año 1976, en que nos decidimos a apoyar a la agricultura en el Valle de Cañete. Todos estos años de experiencia nos permiten, hoy en día, llevar nuestros servicios a todo el Perú.

El principal objetivo de nuestro Laboratorio de Química Agrícola (www.laboratoriovg.pe) es contribuir con el desarrollo sostenible del sector agrícola del Perú, a través de la prestación de servicios de ensayos y asesorías especializadas en materia de nutrición vegetal, regidos por un sistema de gestión de calidad que cumple estrictamente con la norma internacional ISO/IEC 17025.

Gracias al uso de sistema de gestión bajo la normativa internacional, contamos con una infraestructura manejada bajos condiciones ambientales apropiadas para los métodos y procedimientos, disminuyendo el riesgo de errores en los resultados producto de las condiciones ambientales. Contamos con métodos debidamente normalizados y métodos desarrollados por nuestro laboratorio, producto de todos estos años de experiencia. Equipos debidamente verificados y calibrados.

Invitamos a todos los agricultores y agentes involucrados en el desarrollo el sector agrícola del país, a visitar nuestras instalaciones, que gustosamente los atenderemos con la calidez en el trato que nos caracteriza.

Actualizado 16/08/12 a las 09:20 AM por ValleGrande

Categorías
Sin categoría

Comentarios