PROLOGO

El Cambio Climático es innegable y evidente. La causa principal es la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades humanas han aumentado el volumen de “Gases de Efecto invernadero” (GEI) en la atmósfera.

Gran parte de los escenarios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indican que es muy posible que la Tierra presente un calentamiento de 4 ºC para el 2050. No obstante, las emisiones de los países siguen subiendo, incluidas las de los mayores emisores EE.UU y China.

Hace más de un decenio, la mayor parte de países se adhirió a un tratado internacional – la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – para comenzar a considerar que se podría hacer para reducir el calentamiento global y adoptar medidas para hacer frente a los impactos inevitables.

En 1997, los gobiernos acordaron una adición al tratado, el Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas mas enérgicas y jurídicamente vinculantes de reacción de emisiones de GEI para países desarrollados. El Protocolo de Kyoto, entro con vigor el 16 de Febrero del 2005 y hasta hoy, 174 países y la Comunidad Económica Europea lo han ratificado, cubriendo el 61.6 % del total de emisiones de países desarrollados.

El cambio climático representa una paradoja para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina (CAN). Pese a que las emisiones de GEI de los 4 países representan una reducida proporción en relación al total mundial (en conjunto no alcanzan el 2.5% de los emisiones globales), todos estos países enfrentan altos riesgos de sufrir los efecto de este problema, a la fragilidad y vulnerabilidad de su población y sus ecosistemas.

La común vulnerabilidad de los países de la Comunidad Andina, su alto potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables, las fortalezas, áreas no explotadas y vacíos comunes identificados, así como la potencialidad de establecer sinergias con otros temas, sustentan la necesidad de elaborar una Estrategia Andina sobre Cambio Climático que permite fijar un norte común en la región.

Como resultado de la II Reunión Andina de las oficinas de Cambio Climático de los países de la CAN, realizada en Bogota, Colombia el 26 de Septiembre del 2004 y del Evento Internacional sobre cambio Climático en América Latina “Clima Latino” realizado, realizado en Ecuador del 15 al 18 de Octubre del 2007, se adoptaron diversos acuerdo orientados a fortalecer los procesos de gestión del cambio climático a nivel subregional y a reforzar el posicionamiento regional, permitiendo así una mayor trascendencia ante los procesos de negociación ante la Convención.

Asimismo, esta publicación presenta las “21 recomendaciones para el siglo XXI” que resultaron del encuentro Clima Latino, y resalta las prioridades regionales para una efectiva acción comunitaria que permiten enfrentar la problemática del cambio climático.

La presente serie “Calentamiento Global y la Comunidad Andina” fue posible gracias al equipo del programa de Medio ambiente y Desarrollo sostenible de la Secretaria General de la Comunidad Andina, a las Oficinas Nacionales de Cambio Climático de las Autoridades Ambientales de los países miembros de la Comunidad Andina, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA) y al Programa Araucaria XXI, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el marco del Plan de Acción para la Comunidad Andina 2006-2009

CLIMA LATINO
21 Recomendaciones para el siglo XXI

Lo mas de 1550 representantes de la sociedad civil, organismos científicos, autoridades nacional y municipalidades, gremios, pueblos indígenas, universidades, ONG, estudiantes que participaron en el evento Clima Latino, presentan este documento al Presidente del Ecuador Rafael Correa, para que sea portavoz de esta expresión de los pueblos de América Latina.

Estas propuestas son un aporte a una Estrategia de América Latina para ser presentada en los eventos sobre Cambio Climático.

Señores presidentes de América Latina y el Caribe, confiamos en ustedes, esta en sus manos la histórica responsabilidad de ayudar a evitar la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en toda su historia. Si actuamos juntos y de inmediato podremos salvarnos.

1. Es evidente que el actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico ilimitado es inviable e incompatible con la sustentabilidad del planeta, por lo que es obligación de la sociedad en general y sus gobiernos, definir un nuevo modelo de desarrollo donde primen los valores que garanticen el desarrollo integral del ser humano y su relación armónica con la naturaleza.

2. La emergencia climática por la que atraviesa el planeta demanda la inmediata acción de los gobiernos y la sociedad civil a fin de elaborar políticas y estrategias de cambio climático con prioridad en la adaptación que consideren las características propias y particulares de distintas ciudades, regiones y territorio. Para este efecto sugerimos que el foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe establezca un mecanismo de consultas permanentes con el apoyo técnico entre otros de los organismos de Naciones Unidas y de cooperación regionales.

3. El que contamina debe pagar, todos somos responsables pero unos mas que otros. Los países desarrollados económicamente y responsables de la mayor cantidad de emisiones tiene el deber moral y ético de cumplir a cabalidad con sus compromiso internacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y establecer mecanismos financieros y de transferencia tecnológica para garantizar la implementación de estrategias de adaptación mitigación que contribuyan a la protección de los recursos naturales y al desarrollo armónico y sostenible de sus sociedades.

4. Los glaciares andinos representan un proceso acelerado de retracción, creando graves consecuencias por la falta de agua para el uso humano, agrícola y energético. Estos territorios deben ser declarados en emergencia y aplicar de inmediato las medidas que demanda la comunidad científica.

5. Los ecosistemas terrestres y marinos se caracterizan por su rica biodiversidad y constituyen reservorios importantes de carbono. Los páramos, bosques altoandinos, amazónicos y bosques secos, así como arrecifes de coral, son de los ecosistemas más vulnerables en América Latina actualmente. Es necesario fortalecer la investigación científica y diseñar sistemas para el seguimiento de los efectos el cambio climático y tomar medidas que aseguren la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como de los servicios ambientales que los ecosistemas proveen.

6. Millones de ciudadanos de América Latina sufrirán a consecuencia de los desastres causados por el cambio climático que aumentan cada año. Para la toma de decisiones, es indispensable fortalecer los sistemas de observación climática y de formación de profesionales en esta área. Así mismo se recomienda que la política existente de prevención de desastres se articule con las estrategias de cambio climático de manera que ofrezca soluciones integrales para la prevención del riesgo y manejo de desastres.

7. Las lluvias serán más fuertes, frecuentes e impredecibles. Las sequías mas extremas, esto aumentará los costos de suministros para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía. Se debe desarrollar las estrategias para manejar la forma integral el uso del agua desde la fuente, consumo, disposición final y reutilización.

8. Respaldamos plenamente la propuesta del gobierno de Ecuador, llamada ITT, que tiene como fin lograr que la comunidad internacional contribuya financieramente por los recursos que no recibirá el gobierno por dejar de explotar el petróleo en el parque Nacional de Yasuní y conservar de esta manera un patrimonio natural de invalorable riqueza biológica. Este caso debe servir de ejemplo para que los países desarrollados otorguen recursos no reembolsables en cantidades suficientes a los beneficios que la conservación de bosques y la biodiversidad ofrecen a la estabilidad del clima y a la humanidad. Con este incentivo, los países de América Latina y el Caribe deben comprometerse de forma decidida a reducir en forma significativa sus tasas de deforestación. Un buen ejemplo es el plan nacional de familias de guardabosques de Colombia.

9. Las empresas privadas y públicas son actores fundamentales para enfrentar el calentamiento global por lo que indispensable promover las iniciativas de responsabilidad social y ambiental de ese sector.

10. Los representantes del sector salud reunidos en Clima Latino alertan sobre el aumento de muchas enfermedades y el peligro de desarrollo de epidemias como las de transmisión por mosquitos; por lo que se convoca a la Organización Panamericana de la Salud y al Convenio Hipólito Unanue, entre otras instituciones de la región, al permanente monitoreo y coordinación con las autoridades de salud para prevenir esta grave situación.

11. El aumento del nivel del mar amenaza, según criterios científicos, a cientos de millones de personas que serán desplazadas, creando la migración más grande en la historia de la humanidad con catastróficas consecuencias humanas, económicas, sociales y ambientales. Muchas de las poblaciones afectadas serán latinoamericanas por lo que los municipios y regiones costeras deben desarrollar de inmediato estrategias y unidades medioambientales.

12. La Educación, en todos los niveles, debe constituirse en la principal herramienta para concienciar a los ciudadanos sobre el problema del calentamiento global y promover un cambio de conducta a fin de lograr un desarrollo integral de los seres humanos en armonía con la naturaleza.

13. Las comunidades indígenas son poseedoras de una gran riqueza proveniente de su sabiduría ancestral, la misma que debe ser valorizada, protegida y auspiciada por los gobiernos nacionales y organismos internacionales. Su voz debe ser escuchada y sus propuestas incluidas en las estrategias locales, nacionales y regionales de adaptación y mitigación al cambio climático.

14. Los cultivos se desplazaran, la productividad disminuirá y aparecerán nuevas plagas, comprometiendo de esta manera la seguridad alimentaría. Por ello se requiere planificar los sistemas agrícolas con base en herramientas de ordenamiento territorial, monitoreo y uso apropiado de tecnologías modernas y tradicionales para garantizar la producción y soberanía alimentarías. Las políticas agrarias deben incluir la vulnerabilidad del territorio y asegurar la producción agropecuaria.

15. Al igual que las ciudades de Guayaquil y Quito, muchos gobiernos municipales de América Latina y el Caribe, han iniciado un compromiso para monitorear su huella ecológica y desarrollar nuevos sistemas de transporte limpio, control de emisiones y calidad del agua, reforestación, etc. Estos ejemplos deben ser promovidos e implementados en todos los municipios de la región.

16. Los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) constituyen una oportunidad para proteger el medio ambiente y una contribución para disminuir el daño a la atmósfera. Es necesario fortalecer la capacidad de los gobiernos y el sector empresarial para la formulación de estos proyectos, que además debe considerarse para la conservación de las áreas naturales. También los recursos provenientes del MDL deberían orientarse en el desarrollo social y la conservación de áreas naturales.

17. Los biocombustibles se han convertido en productos estratégicos a nivel mundial. Sus impactos pueden variar positiva o negativamente dependiendo del tipo de cultivo, la tecnología y las particularidades de cada país. Es necesario trabajar indicadores de sostenibilidad económica, social y ambiental, así como sistemas de certificación y promover el dialogo intersectorial público-privado.

18. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Deben establecer secciones y programas especiales dedicados al cambio climático y revisar todas aquellas políticas y mensajes que promuevan el consumismo, causante directo del crecimiento económico irracional e ilimitado. Es indispensable orientar a las audiencias hacia la construcción de una sociedad mas justa, responsable y respetuosa del medio ambiente.

19. Todos los países y fuentes de financiamiento internacional deben dar prioridad al financiamiento y promoción de fuentes de energía alternativa. Se debe exigir a la comunidad internacional la transferencia tecnológica y gratuita en este campo.

20. Los participantes en Clima Latino saludan la presencia de destacados lideres espirituales de diversas latitudes; así como de los shamanes, amautas y lideres indígenas que se han hecho presentes con su mensaje de paz y desarrollo espiritual para proponer un profundo cambio en la actitud de los seres humanos a fin de entender que la Tierra no pertenece a los hombres sino que los hombres pertenecen a la Tierra.

21. Consideramos de urgente necesidad que, los gobiernos latinoamericanos, la Comunidad Andina, las Naciones Unidas y todas las instituciones participantes en este evento, constituyan una comisión para que Clima Latino se lleve a cabo en diferentes países de la región.

Temas similares: