¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
5 RAZONES POR LAS QUE EL SUELO ES CLAVE PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PLANETA
Resultados 1 al 2 de 2

5 RAZONES POR LAS QUE EL SUELO ES CLAVE PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PLANETA

Esta es una discusión en el tema 5 RAZONES POR LAS QUE EL SUELO ES CLAVE PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PLANETA dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Puede no ser tan impresionante como un bosque verde o parecer tan vital como el agua fresca, pero el suelo es un recurso natural tan esencial como los otros para sostener la vida en la tierra. El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales a las plantas y a los árboles, ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,609
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado 5 RAZONES POR LAS QUE EL SUELO ES CLAVE PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PLANETA


    Puede no ser tan impresionante como un bosque verde o parecer tan vital como el agua fresca, pero el suelo es un recurso natural tan esencial como los otros para sostener la vida en la tierra.

    El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales a las plantas y a los árboles, almacena carbono y alberga a miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos.

    Aun así, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha estado disminuyendo a una tasa alarmante, comprometiendo la capacidad de los agricultores para cultivar alimentos para alimentar a la población global que se proyecta llegará a los 9 mil millones para el 2050.

    El suelo, uno de los 14 temas de foco de la FAO para el desarrollo sostenible, ha sido un área de discusión prioritaria discutida en el centro de operaciones de la ONU en Nueva York, donde tuvieron lugar negociaciones intergubernamentales para una agenda de desarrollo post-2015.

    Para subrayar su importancia, el 2015 ha sido declarado el Año Internacional de los Suelos por las Naciones Unidas, año en el que además se acordará un nuevo marco para el desarrollo global de forma de lograr con éxito Las Metas de Desarrollo del Milenio (MSGs, por sus siglas en inglés).

    Aquí hay cinco razones para atesorar este, por lo general ignorado, recurso natural.

    1. El suelo saludable alimenta el mundo
    EL suelo es donde el alimento comienza. Compuesto de minerales, agua, aire, y materia orgánica, el suelo proporciona los nutrientes primarios para la vida animal y vegetal, y actúa como una base para productos como alimentos, combustible, fibra y productos médicos, así como para muchos ciclos críticos del ecosistema.

    “La calidad de nuestros alimentos depende fundamentalmente en la calidad de nuestro suelo”, señala Ronald Vargas, Oficial de Suelos y Manejo de Tierras de la FAO. “La degradación del suelo es un proceso silencioso que acarrea enormes consecuencias para la humanidad. agriculturers.com. Estudios muestran que alrededor de un tercio de los suelos del planeta están enfrentando degradación severa o moderada. Junto con ser el año internacional de los suelos, el 2015 también resulta ser un año particularmente importante para el futuro sostenible del planeta con nuevas metas globales que serán anunciadas. Un compromiso y foco con suelos saludables y vivos será un aliado crucial en asegurar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos”.

    2. El suelo, al igual que el petróleo o el gas natural, es un recurso finito
    El suelo no es renovable, su pérdida no es recuperable dentro del lapso de vida de un ser humano. Puede llevar cientos a miles de años el generar un centímetro de suelo a partir de roca madre, pero ese centímetro de suelo se puede perder en tan sólo un año por medio de la erosión.

    Prácticas agrícolas pobres, como arado intensivo, remoción de materia orgánica, riego excesivo con agua de calidad pobre, y sobreuso de fertilizantes, herbicidas, y pesticidas, agotan los nutrientes del suelo más rápidamente de lo que se pueden regenerar naturalmente, conduciendo a una pérdida de fertilidad y degradación de los suelos. agriculturers.com. Algunos expertos señalan que el número de años de suelo de calidad que quedan en el planeta son comparables a los estimados de las reservas de petróleo y gas natural. Al menos 16 por ciento de la tierra en África ha sido afectada por la degradación. A nivel global, se pierden cada año 50.000 kilómetros cuadrados de suelo, un área del tamaño de Costa Rica, de acuerdo al *Global Soil Partnership (Sociedad Global del Suelo).

    3. El Suelo puede mitigar el cambio climático
    El suelo conforma el mayor depósito de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad de vegetación almacenada. Además de ayudar a suministrar agua limpia, prevenir la desertificación, y proporcionar resiliencia a inundaciones y sequía, el suelo mitiga los efectos del cambio climático a través de la captación de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    “Los suelos del mundo deben ser parte de una agenda para abordar el cambio climático, y para la seguridad alimentaria e hídrica”, señala Rattan Lal, Director del Centro de Captación y Manejo de Carbono de la Universidad del Estado de Ohio. “Creo que ahora hay una conciencia general sobre el carbono en los suelos, una conciencia de que el suelo no es solamente un medio para el cultivo de plantas”.

    4. El suelo está vivo, rebosante de vida
    Un cuarto de la diversidad biológica del planeta se encuentra en el suelo. Hay literalmente miles de millones de microorganismos como bacterias, hongos, y protozoos, así como insectos, ácaros y gusanos. Hay más organismos contenidos en una cucharada de suelo sano que toda la gente en el planeta.

    “No es sino hasta hace poco que hemos empezado a considerar la biodiversidad del suelo como un recurso del que tenemos que saber”, señala Diana Wall, Presidente Científico de la Iniciativa de la Biodiversidad de Suelos. “Sin suelo y su biodiversidad, no hay vida humana”.

    5. Invertir en el manejo sostenible del suelo tiene sentido económico y medio ambiental
    Manejar la sostenibilidad del suelo es más barato que rehabilitar o restaurar sus funciones. En la región de Lempira al sur de Honduras, un proyecto de la FAO desarrolló el Sistema de tala y mulch agroforestal Quesungual para reemplazar el antiguo método de cultivo de corte y quema, que ha conducido a una disminución de la humedad y la fertilidad. agriculturers.com. El sistema dio por resultado un incremento en la productividad e ingresos para los agricultores de la región. Otro proyecto de la FAO muy diferente, centrado en la tierra, el agua, y recursos biológicos para revertir el proceso de degradación del suelo en la cuenca del río Kagera entre Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania, ha mejorado la calidad de vida y la seguridad alimentaria de agricultores alrededor del lago Victoria.

    *Comprometidos con el manejo sostenible del suelo, los miembros de la FAO han establecido la Sociedad Global del Suelo.

    Material traducido por Agriculturers.com | FUENTE: fao.org

    Temas similares:



    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #2
    lbsilvina está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    10/12/2016
    Mensajes
    36
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: 5 RAZONES POR LAS QUE EL SUELO ES CLAVE PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DEL PLANETA


    Excelente el informe que hicieron, creo que en este último tiempo se está tomando un poco más de conciencia en estos temas y al menos en los colegios se les enseña a los niños a cuidar más del medio ambiente.


    planta de hormigon


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •