Por Susan Harris, directora científica de Green Tick Certification Limited

Todo el mundo en la industria frutícola está dolorosamente consciente de que suministros de agua seguros, sostenibles y de alta calidad son de vida o muerte para la industria. Numerosos productores de todo el mundo ya están experimentando importantes problemas de gestión para garantizar suministros de agua seguros, sostenibles y económicos para sus cultivos de frutas. La competencia por el agua es casi siempre intensa. El cambio de los patrones de lluvia, la sequía y las inundaciones son tres impactos del cambio climático, los que cada productor necesitará manejar a lo largo del siglo 21, y la escala precisa y localización de estos patrones cambiantes de abastecimiento de agua son, en la actualidad, inciertos.

Para hacer frente a esto, los productores podrán utilizar una nueva tecnología de teléfonos inteligentes y de computación en nube llamada Proyecto Blue, que permite medir con precisión la calidad y cantidad de agua y reportarla en línea, en vivo, 24/7. Proporciona un enfoque estandarizado con una cobertura electrónica completa. La información es automáticamente geo-referenciada, por lo que se puede configurar para cubrir un solo huerto, varios huertos, cuencas, regiones, incluso a todo un país o continente. Fotos en vivo y videos se pueden subir y leer junto a los datos científicos.

Debido a que Project Blue puede vincularse con cualquier base de datos construida según las normas internacionales, el clima y el cambio climático, predicciones de lluvia, por ejemplo, se pueden modelar a voluntad. La información del agua se puede introducir fácilmente en el software de rendimiento de los cultivos compatibles, y en ciertos modelos económicos utilizados para la planificación de negocios y marketing.

La información se presenta en formatos e informes que son fácilmente comprensibles, y los informes se pueden personalizar para cualquier propósito. Pueden estar vinculados a las redes sociales, y estandarizados para el gobierno, calidad, certificación e informes de sostenibilidad, entrega directa a la sala de reuniones en informes anuales, o en vivo. Los informes más poderosos en el futuro serán probablemente los informes de agua relacionados con el cambio climático modelado.

Cómo funciona

Proyecto Blue reúne información de fotos, videos, mensajes de Facebook, aplicaciones de teléfonos inteligentes, científicos o técnicos en la materia, estaciones de monitoreo electrónico y telemetría, datos electrónicos de cualquier fuente compatible, y desde el laboratorio. La información se carga en la “nube”, donde es analizada, se le da el formato necesario de acuerdo al informe requerido, y se envía de forma segura al destinatario a través de texto, archivos de correo electrónico, números de teléfono, mapas, fotos, archivos html, doc, informes en PDF, videos o en vivo (streaming).

Las aplicaciones comprueban las estadísticas, la calidad de la carga (upload) y analiza los datos, mientras que la verificación externa se utiliza para asegurarse de que los números tengan sentido en su contexto. La gestión de datos incluye actualización constante y controles de calidad. Todos los sistemas se ejecutan con la mayor seguridad posible, y la plataforma de Blue Project es multilingüe. La tecnología también puede ser diseñada para adaptarse a los sistemas existentes, o de forma independiente.

Ventajas económicas

La economía de la tecnología descansa en la eficiencia y las ganancias de los conocimientos estratégicos. La automatización de la recolección de datos, análisis y presentación de informes, y la posibilidad de vincularse con otras herramientas de gestión empresarial, ofrecer ventajas de conocimiento considerables y ahorro de costos, en comparación con los sistemas manuales o parcialmente automatizados que no pueden “hablar” con otras tecnologías. El mayor gasto de capital incurre en la instalación, con costos anuales cayendo a un nivel constante una vez que se arreglan las entradas y salidas necesarias del sistema. En otras aplicaciones –no relacionadas con la industria de fruta- se ha calculado un retorno de la inversión (ROI) del 26% y un periodo de recuperación de 3-4 meses. Estas cifras no incluyen las ganancias de la adaptación inteligente al cambio climático. Actualmente se están solicitando aplicaciones en la industria de la fruta, por lo que se podría calcular el ROI y los períodos de recuperación.

Aplicaciones en la industria de la fruta

Una amplia variedad de aplicaciones para la industria de la fruta son posibles. Varias de ellas se han descrito brevemente más arriba.

Para recapitular, van desde la recolección y seguimiento de datos de huertas individuales y múltiples, manejo de cuencas, análisis de la oferta frutal, análisis de la competencia, evaluación de riesgos meteorológicos y climáticos, tendencias de la oferta y la demanda de agua, el gobierno, calidad, certificación, sostenibilidad y los informes del directorio de la compañía, modelización del cambio climático y el futuro del agua.

Project Blue fue creada por un grupo de científicos del agua e ingenieros informáticos con sede en Nueva Zelanda y es el resultado de un proyecto de investigación de tres años. Green Tick Certification Limited se ha asociado con el equipo de Project Blue para promover esta tecnología sostenible en la industria del agua de todo el mundo. El objetivo del proyecto de investigación fue inventar una tecnología de manejo del agua para el siglo 21 que funcione en todo el mundo en una plataforma práctica y segura para teléfono inteligente / cloud.

El equipo cree que ha tenido éxito; ya ha habido un intento de revertir la ingeniería de Project Blue. Más información disponible en las páginas del Project Blue de Facebook; vea Project Global Blue para una visión general. Pueden enviar sus preguntas a la directora científica Susan Harris a su correo electrónico: susan.harris@greentick.com.

Fuente: Portal Fruticola » Columna: el abastecimiento sostenible de agua es de vida o muerte para la industria frutícola

Temas similares: