Emprenderán campaña de reciclaje para elaborar jabones

Huánuco, may. 22 (ANDINA).- El aceite vertido en la cañería de los hogares luego de la preparación de los alimentos constituye el agente más contaminante en la provincia de Huánuco, en el centro del país, según un reciente estudio en la zona, informaron autoridades locales.

Tomislavo Zecevich, gerente municipal de Servicio a la Ciudad y del Medio Ambiente, explicó a la agencia Andina que el trabajo fue realizado por una especialista en el tratamiento de residuos sólidos destacada por la ONG Koica.

“De un litro de aceite, 200 mililitros se invierten en los alimentos y 800 se botan por el caño, y como tiene menor densidad va a la superficie de los ríos y no permite oxigenar el agua, afectando su flora y fauna”, manifestó.

El funcionario dijo que para desaparecer el aceite arrojado se necesita unos ocho mil metros cúbicos de agua.

Indicó que ante a esta situación se emprenderá una campaña para promover el reciclaje del aceite inservible (usado) para la elaboración de jabones, con el fin de mejorar el ambiente y generar ingresos entre los huanuqueños.

“Empezaremos en la institución educativa Pedro Sánchez Gavidia, de más de 800 alumnos. Con 800 mililitros de aceite se fabrican de forma casera 50 jabones a 50 céntimos, es decir, un céntimo de inversión por jabón”, comentó.

Remarcó que la idea es fomentar la cultura del reciclaje entre los escolares para que la transmitan a sus padres y, de forma conjunta, puedan ayudarse a mejorar la economía del hogar.

“Vamos a formar grupos de personas interesadas en el tema. Estamos dando el primer paso para el proceso de industrialización de los residuos que tiene proyectado la municipalidad en Huánuco”, anotó.

Temas similares: