Lima, jul. 23 (ANDINA).- El Perú se convertirá en uno de los países líderes de la región al poner en marcha el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, considerando en forma prioritaria a seis cuencas, el cual será ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Será posible gracias a que el gobierno peruano logró obtener el apoyo financiero que requería el proyecto, que permitirá enfrentar el aumento de la demanda del agua, la degradación de su calidad y los impactos del cambio climático.

El proyecto será ejecutado en las cuencas Santa (Áncash), Locumba-Sama-Caplina (Tacna), Chira-Piura (Piura), Chili (Arequipa), Chancay-Lambayeque (Lambayeque) e Ica-Alto Pampas (Ica).

De esta manera, el Perú inicia una nueva etapa en la administración del agua que permitirá garantizar su disponibilidad en oportunidad, cantidad y calidad, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

El objetivo central del proyecto es fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de la administración de los recursos hídricos a nivel nacional, entre ellas los gobiernos regionales y locales, para una eficiente y eficaz gestión del agua, promoviendo su aprovechamiento ambientalmente sostenible y una gestión integrada y participativa.

El Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos será ejecutado por la ANA, ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos del Perú (SNGRH).

Concentra planes políticos, legales, administrativos, técnicos y sociales considerando a la cuenca hidrográfica como unidad de gestión.

Temas similares: