Junto al Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares


El nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Áncash),
sufre los embates del calentamiento global.

Lima, jul. 19 (ANDINA).- La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se proyecta firmar un convenio con la Universidad de Zurich (Suiza) y con el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), para realizar un trabajo de investigación donde se evalúe el espesor y volumen de los glaciares.

Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología, indicó que esta iniciativa fue discutida durante una conferencia que dictó el mes pasado, en las ciudades de Lima y Huaraz, Wilfried Haeberli, catedrático del departamento de Glaciología de la Universidad de Zurich.

En dicha conferencia el especialista realizó la exposición titulada “Reducción acelerada de los glaciares en el mundo”.

“En el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, la Unidad de Glaciología es la agencia peruana dentro de ese sistema. En dicha cita se aprovechó para intercambiar algunas cosas, acordamos formalizar y oficializar a través de un convenio trabajar en la determinación del espesor y los volúmenes de los glaciares”, refirió.

Zapata señaló que en la actualidad con imágenes satélites sólo se puede tener dos dimensiones, como son el largo y el ancho de los glaciares, pero no su espesor ni volumen.

“Si se conoce su espesor estaremos determinando los volúmenes de las reservas de agua que tenemos en los glaciares”, dijo.

“Si bien en el mundo hay muy poco al detalle o dificultades respecto al tema del espesor y el volumen de los glaciares, la Universidad de Zurich y del Servicio Mundial de Monitoreo están trabajando con modelos para determinar los espesores de los glaciares, lo cual nos ayudaría mucho”, apuntó.

Adelantó, en ese sentido, que la ANA ha enviado una carta de intención a la casa superior estudios y al servicio de monitoreo, “pues estamos esperando la respuesta para luego pasar a la siguiente fase”.

Temas similares: