Dará a conocer decisiones asumidas por nuestro país para reducir efecto invernadero


Ministro del Ambiente, Antonio Brack,
participó en la premiación "Ciudadania Ambiental 2009" realizado en la UPCP.

Lima, dic. 04 (ANDINA).- Acciones concretas como conservar los bosques, reducir las emisiones contaminantes y una mayor participación de la ciudadanía en iniciativas a favor del medio ambiente, presentará el Perú en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse del 7 al 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, adelantó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Estamos tomando decisiones que son fundamentales para reducir los efectos del efecto invernadero, como conservar sus bosques porque contribuyen a mejorar el planeta”, anotó el ministro, quien participará en esta cumbre.

Sobre las expectativas que tiene el Perú en este cónclave internacional en que el que participarán delegaciones de países desarrollados y en vías de desarrollo, Brack comentó que les llamará la atención a las naciones poderosas para que no posterguen más tiempo y asuman compromisos por el bien del planeta.

“Los países desarrollados no se ponen de acuerdo. Sin duda habrá decisiones políticas, pero no acuerdos vinculantes. Recién el próximo año se decidirán las cosas”, expresó.

Recordó que el Perú planteará la creación de un impuesto de 0.5 centavos de dólar a la venta por barril de petróleo o gas, a fin de generar un fondo que permita financiar proyectos de reforestación y conservación de bosques.

Consideró que los países en vías de desarrollo tienen que comenzar a presionar a los países desarrollados en este compromiso común a favor de la conservación si se quiere que las generaciones futuras vivan en un planeta saludable.

“Desde hace quince años que venimos discutiendo sobre cambio climático y el uso se combustibles fósiles se ha incrementado, así como la emisión de gases del efecto invernadero, mientras que los bosques han disminuido. ¿Queremos seguir hablando quince años más hasta que el planeta se destruya? Nosotros tenemos que tomar la iniciativa y lo podemos a hacer”, expresó.

En ese sentido, el titular del Ambiente resaltó que afortunadamente en el Perú se observa que la conciencia ambiental va calando en la sociedad, incluso desde la niñez, lo cual genera esperanzas en un porvenir mejor con un país menos contaminado, más limpio y más saludable.

“Los niños y los jóvenes van a cambiar el Perú. Dentro de diez años el Perú será totalmente distinto, porque hoy día en las escuelas ya se trata del tema ambiental”, sostuvo.

Premiación de iniciativas ambientales ciudadanas

El ministro del Ambiente formuló estos alcances tras participar en la ceremonia de premiación a la Ciudadanía Ambiental 2009, en la que se reconoció la creatividad, el compromiso y los mejores desempeños ambientales de instituciones, autoridades y sociedad civil organizada a favor de la conservación del medioambiente.

Fueron galardonados diversos proyectos y experiencias en las categorías Investigación en Prácticas de Ciudadanía Ambiental; Comunicación; Econegocios; Expresiones Artísticas; Tradiciones Ambientales Populares; Voluntariado Ambiental; y Participación Comunitaria Ambiental.

En el acto se distinguió especialmente a la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, que agrupa a 288 organizaciones en todo el país, en víspera de celebrarse el Día Internacional del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental.

“Primera vez que en el Perú se otorga un premio a la ciudadanía ambiental. Una cosa es ser habitante de un país y otra es ser un ciudadano con responsabilidades e iniciativas saludables con su entorno social y ambiental, y eso es lo que hemos querido destacar en esta oportunidad”, remarcó Brack.

Foto: ANDINA/Rubén Grández

Temas similares: