Macusani, jun. 07 (ANDINA).- El nevado Allinqhapaq, el más importante de la provincia de Carabaya (Puno), sufre ya los efectos del cambio climático, al disminuir el hielo que lo cubre, informó hoy la alcaldesa provincial, Nancy Rossel.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que la disminución de hielo en esta montaña, ubicada a cerca de cinco mil metros de altura, puede notarse con mayor facilidad desde hace cuatro años.

La autoridad sostuvo que, si bien no cuentan con los instrumentos especializados para una medición exacta de dicha disminución, desde Macusani, capital de la provincia de Carabaya, se puede observar que la tierra va ganando lugar al hielo.

Según manifestó, las actividades de la minería informal contribuyen a incrementar los efectos del cambio climático en Carabaya.
Al pie del nevado Allinqhapaq se suele celebrar en junio el festival de danzas autóctonas y concurso de watias (pachamancas de papa) denominado Allinqhapaq Raymi.

En el primer certamen participan diferentes grupos de la zona y de provincias aledañas como Huancané; el segundo consiste en elaborar hornos a base de pedazos de terrones, los cuales se calientan con leña para poner las papas nativas que se cocinarán.

El nevado, que pertenece a la comunidad de Pacaje, en Macusani, es también visitado por turistas nacionales y extranjeros que buscan escalar sus alturas.

Temas similares: