Lima, dic. 21 (ANDINA).- La construcción de una carretera, impulsada por los municipios de Puerto Bermúdez y Pichanaki, amenaza el Bosque de Protección San Matías – San Carlos, en la provincia de Oxapampa (Pasco), según advirtió hoy el Ministerio del Ambiente.

Dicho proyecto carece de estudios técnicos viables, estudios de impacto ambiental y autorización del jefe del área natural protegida, precisó.
Al atravesar esta área natural causa la fragmentación de los bosques, discontinuidad del paisaje y un mayor acceso para la extracción de recursos naturales como la madera y especies nativas, promoviendo la invasión y tráfico de terrenos.

“En la actualidad una de las rutas de la vía llega hasta la comunidad nativa Aguachine, encontrándose en la Zona de Amortiguamiento (zona aledaña) aproximadamente a 20,700 metros del bosque”, dijo Luis Alfaro, jede del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La segunda ruta se encuentra a 4,500 metros dentro del área y llega hasta la comunidad nativa San Roque de Shimaki.

Esta obra –que se encuentra paralizada y con sus promotores denunciados- ha traído la depredación de las especies forestales maderables, tráfico de tierras, el cambio de uso del suelo, así como pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros problemas de índole social por la emigración de colonos, aseveró.

Alfaro pidió celeridad al Juzgado Mixto de Oxapampa en la lectura de la sentencia de denuncia penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, alcalde de Puerto Bermúdez, y contra Germán Meza Mariani, ex autoridad edil, quienes según el expediente N°264-2008, son responsables por iniciar la construcción de la vía.

Ello ha acarreado daños irreversibles para el área natural protegida y los terrenos de las comunidades nativas y las actividades tradicionales que desarrollan.

Según el libro sobre Delitos contra la Ecología del Código Penal, la pena que esperaría a los acusados por depredación de bosques protegidos va desde los 12 a los 48 meses de prisión.

Los guardabosques y autoridades de la zona se encuentran a la espera de un fallo que inhabilite el posterior desarrollo de esta obra dentro del área que es patrullada con el apoyo de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP), formada por 115 comunidades nativas del Valle Pichis.

El bosque está ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, en Oxapampa, entre las cuencas de los ríos Pichis y Palcazo, y alberga en sus más de 145 mil hectáreas gran variedad de pisos ecológicos, flora y fauna procedente de la sierra, selva baja y selva alta del país.

Esta valiosa área contribuye protegiendo a los centros poblados, a la infraestructura vial aledaña y a los cultivos contra los efectos destructivos de la erosión hídrica, huaicos o torrentes e inundaciones, pues el bosque actúa como regulador natural en la zona donde habitan comunidades nativas asháninkas y llanezas.

Forma parte del importante complejo Yanachaga (156,744 hectáreas) desde el año 1987, fecha en que se creó esta área natural protegida para conservar los suelos y las cuencas de los ríos de las cordilleras San Matías y San Carlos, así como su diversidad biológica.

Temas similares: