Se busca promover el cuidado del medio ambiente


Niños del VRAE

Cusco, jun. 13 (ANDINA).- En el distrito cusqueño de Kimbiri, perteneciente al ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), las instituciones educativas rurales y urbanas competirán por recolectar el mayor número de botellas plásticas como una forma de descontaminar su entorno y promover la cultura de cuidado del medio ambiente.

Similares campañas se realizan en los distritos de Pichari (Cusco) y San Francisco (Ayacucho), los cuales también pertenecen al ámbito del VRAE. No obstante, cada uno tiene sus propias bases de concurso.

La competencia en el distrito de Kimbiri ha sido denominada “Concurso de recojo de botellas descartables, cuidando nuestro medio ambiente” y es organizada por la comuna local con apoyo de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños.

William Ayala, responsable del componente de Gestión para el Manejo de los Residuos Sólidos de la comuna, informó que esta iniciativa busca sensibilizar y crear una cultura del reciclaje entre los estudiantes de la jurisdicción, así como comprometerlos a actuar frente a la acumulación de botellas descartables.

Explicó que debido al clima caluroso de la zona y a la falta de un adecuado tratamiento del agua, la población consume gran cantidad de bebidas en botellas plásticas, las cuales son arrojadas en ríos y calles, lo que genera una grave contaminación.

“Como habitamos en ceja de selva la población consume muchas bebidas, por día se recogen siete mil botellas plásticas, en la parte urbana de Kimbiri habitan unos ocho mil habitantes”, dijo al señalar que los envases plásticos que se recolecten serán vendidos a los recicladores.

Este concurso forma parte del componente “Gestión para el manejo de los residuos sólidos”, a través del cual se está capacitando y sensibilizando a la población para que maneje de manera adecuada y desde sus domicilios, los residuos sólidos, a fin de contribuir a la protección del medio ambiente.

Adelantó que a propósito de este proyecto se tiene previsto construir una planta de tratamiento de manejo de los residuos sólidos.

El funcionario indicó que hasta le facha el colegio Divino Maestro ha recolectado cerca de una tonelada de botellas descartables.

En la competencia participan todas las instituciones educativas tanto de la parte urbana y rural del distrito con apoyo de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños, que otorgará los premios.

La final del concurso es el 20 de junio, cuando se premiará al centro educativo que haya recolectado la mayor cantidad de botellas plásticas.

La competencia ha sido dividida en categorías: comunidades nativas, colegios de las zonas rurales con menos de 100 alumnos y centros educativos de la parte urbana y rural con más de 200 estudiantes.

El primer puesto de cada categoría se llevará 400 dólares y el segundo lugar 200 dólares, además, de sets de limpieza como tachos de basura, escobas y otros implementos.

Foto: Ministerio de Defensa / Archivo

Temas similares: