Tumbes, jul. 20 (ANDINA).- Distrito Limpio y Saludable (Dilimsa) es la primera asociación de recicladores que ha sido formalizada en el distrito de La Cruz, en el departamento de Tumbes, con apoyo de la empresa BPZ Exploración y Producción, a través de la ONG Ciudad Saludable y la municipalidad cruceña.

Esta iniciativa se lleva a cabo en mérito al proyecto “Manejo Integral de Residuos Sólidos del Distrito de La Cruz”, cuyo objetivo es formalizar a los recicladores de la zona que laboran en pésimas condiciones sanitarias.

La asociación Dilimsa está conformada por una mujer y cuatro varones que se dedican a este trabajo a las afueras de la ciudad. La ONG Ciudad Saludable consideró conveniente formalizarlos, ya que los recicladores son socios estratégicos del proyecto que se realiza en el distrito de La Cruz.

A los beneficiados se les ha entregado todos los equipos de protección personal: botas, guantes, lentes, tapabocas, uniformes, entre otros, para que puedan cumplir con las normas que exige la ley para este trabajo riesgoso.

“Esta es una excelente oportunidad que nos ha brindado la empresa BPZ y la ONG Ciudad Saludable, depende de nosotros salir adelante. La población de La Cruz ya nos conoce e identifica y saben qué es lo que reciclamos, los desechos los vendemos y sacamos nuestras ganancias, nosotros mismos nos pagamos”, señaló Segundo Romero Mendoza, integrante de Dilimsa.

La comuna de La Cruz se ha comprometido -en el marco del proyecto- a nivelar el terreno para el centro de acopio de los recicladores y, a la vez, en la construcción de zanjas sanitarias antes de iniciar la construcción del relleno sanitario, cuyo expediente técnico estará listo a mediados de agosto.

La Gerencia de Asuntos Sociales y Externos de BPZ ejecuta el proyecto “Manejo Integral de Residuos Sólidos” conjuntamente con la ONG Ciudad Saludable, a iniciativa y pedido del alcalde distrital de La Cruz, José Davis Atoche, para solucionar la problemática ambiental que afronta dicha localidad.

Temas similares: