Cusco, jun. 07 (ANDINA).- Cerca de 450 sacos de residuos inorgánicos, entre plásticos y papeles, fueron recogidos en el distrito de Machupicchu, en una campaña de limpieza conjunta realizada por con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.


Recogen cerca de 450 sacos de desperdicios en jornada de limpieza.

La jornada estuvo encabezada por el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y se llevó a cabo desde el kilómetro 108 al 122 de la vía férrea, incluyendo la población ubicada a la altura del kilómetro 110 del ferrocarril Cusco-Machupicchu.

Participaron alrededor de 150 personas, entre escolares, representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Nacional de Cultura, el Hotel Inka Terra y Asociación de Estibadores, así como el Sumaq Machupicchu Hotel, quien brindó la alimentación para los voluntarios, y Perurail S.A. con el transporte.

Además de la limpieza se realizó un pasacalle de sensibilización, donde los estudiantes del nivel primario, con pancartas, recordaron a la población la necesidad de erradicar el uso de las botellas de plástico descartable en el distrito por ser éstas nocivas para el medio ambiente y para la salud.

La comuna emitió una ordenanza municipal que prohíbe la venta de bebidas en botellas de plástico descartable en el distrito de Machupicchu, cuya aplicación ha sido prorrogada hasta el 13 de agosto de este año.

La disposición tiene el objetivo de que los comerciantes adecuen la venta de bebidas en otros envases como el de vidrio retornable y los turistas en el uso de tomatodos o cantimploras.

La norma edil empezó a regir el pasado 17 de abril y establece una multa de mil 775 nuevos soles para aquellos establecimientos que vendan o propicien el uso de botellas descartables de plástico en la zona.

En Machu Picchu, que alberga a la ciudadela incaica del mismo nombre, muchas de las botellas descartables de plástico suelen aparecer tiradas a orillas de los ríos, caminos peatonales y vía férrea, generando una amenaza para el medio ambiente.

Foto: Andina/Municipio de Machu Picchu.

Temas similares: