Ayabaca, oct. 01 (ANDINA).- Con el objetivo de preservar el medio ambiente para tener una mejor calidad de vida, las beneficiarias del programa Juntos de diversas localidades de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, lideran un proyecto de reforestación que comprendió la instalación de tres mil plantones de eucaliptos y cipreses.


Beneficiarias del programa Juntos trabajan para preservar el medio ambiente.

Las casi 850 beneficiarias que incursionaron en este proyecto en los meses de invierno (de enero a marzo) pertenecen a las comunidades de Chocán, Joras, Mostazas, Huaras de Indios, Samanga y Lucarqui, quienes han asumido que el cuidado del medio ambiente es fundamental para su vida, la de sus hijos y su comunidad.

Por ello, no dudaron al momento de ser convocadas por el programa que lanzó la iniciativa de reforestar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques, pero que por la explotación de madera, ampliación de la frontera agrícola o ganadera y de áreas rurales, habían sido eliminadas, refirió el coordinador regional de Juntos, Carlos Otoya Moya.

Las gestiones ante instituciones vinculadas al sector agrícola para obtener los plantones en calidad de donación resultaron estériles, sin embargo, las madres no se amilanaron, por el contrario, se comprometieron a destinar una pequeña parte del incentivo económico mensual que les entrega Juntos para adquirir plantones valorizados entre 0.30 y 0.50 céntimos y ser parte de este proyecto.

Algunas beneficiarias adquirieron de cinco a veinte plantones, lo cual aseguraba la continuidad del proyecto que inicialmente fue concebido para ayudar a corregir fallas ecológicas (derrumbes), que se registran en época de precipitaciones pluviales, pero que después, por decisión de ellas, se determinó ubicar los plantones en los alrededores de las viviendas y en las parcelas.

En la actualidad los plantones tienen como promedio un metro de altura y son los tenientes gobernadores de cada comunidad, el agente municipal y el propio promotor social los que permanentemente tienen la tarea de supervisar las labores que desempeñan las madres en el cuidado de las plantaciones, a fin de garantizar el éxito del proyecto.

Foto: Programa Juntos

Temas similares: