El Ministerio del Ambiente (Minam) publicará esta semana las normas necesarias para implementar el Programa de Ecoeficiencia en las instituciones del Sector Público, lo que le permitirá generar un ahorro de 300 millones de nuevos soles, informó su titular, Antonio Brack.

El concepto ecoeficiencia surgió como base de una filosofía empresarial que sostiene que el uso racional de los insumos industriales (incluyendo insumos naturales), repercute directamente en mayores niveles de productividad, acrecentando así la competitividad de las empresas y de los países.

“La norma será publicada mediante decreto supremo y contempla en el primer año trabajar con las oficinas e instituciones públicas pertenecientes al gobierno central”, declaró.

Estimó que el alcance del programa en el 2009 ascienda a 60 o 70 oficinas, ubicadas en Lima Metropolitana y el Callao.

De acuerdo con Brack, este plan de ecoeficiencia de recursos incluye todos los procesos de una institución y contaría con la participación de todo el personal del Sector Público, que asciende a 680 mil empleados.

El programa incluye la optimización del consumo de energía, agua, la reducción del uso del papel, el reciclaje del mismo y aumentar el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos. Este sistema facilitará el ahorro de impresiones.

Para el complemento de esta medida, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) deberá privilegiar la adquisición de materiales ahorradores, la compra de tonner con empresas que se encarguen de su retiro y reposición al final de su uso, fomentando así el reuso de materiales, la compra y el seguimiento del consumo de papel.

Fuente: www.andina.com.pe (03/02/09)

Temas similares: