Lima, may. 23 (ANDINA).- La política nacional del ambiente, aprobada hoy en El Peruano, y el plan de acción ambiental, que prepara el Ministerio del Ambiente (Minam), establecerán plazos para que en nuestro país se llegue al tratamiento del cien por ciento de los residuos sólidos y aguas servidas que se generan, informó el titular del sector, Antonio Brack.

Indicó que el 81 por ciento de la basura que se produce en el Perú se echa al ambiente sin tratamiento alguno, y que igual sucede con el 75 por ciento de las aguas servidas que van al mar, lago o río más cercano, generando una gran contaminación.

Dijo que, por ejemplo, Chile se ha puesto como meta el 2010 para el tratamiento de estos elementos, y es necesario que en el Perú también se establezca un tiempo para tener ese resultado.

El ministro manifestó que de acuerdo al ordenamiento legal son las regiones y las municipalidades las que deben encargarse de este tema, y no descartó que se propongan sanciones para los funcionarios públicos que incumplan su responsabilidad.

En ese sentido, señaló que el problema ya no es tanto la falta de recursos, pues actualmente el 60 por ciento asignado a este rubro es manejado por los gobiernos locales, y puso como ejemplo el caso de Puerto Bermúdez, en Oxapampa, que de 60 mil soles que recibió el año pasado, este año percibió 12 millones de soles.

Asimismo, adelantó que mañana viajará a Japón para firmar un préstamo por 86 millones de dólares, que estará destinado al tema de los rellenos sanitarios en las principales ciudades del país.

Indicó también en un año de funcionamiento del Minam se ha obtenido 400 millones de soles de la cooperación internacional, para el mejoramiento de los indicadores ambientales.

Política Nacional del Ambiente

Sobre la Política Nacional del Ambiente, aprobada hoy mediante decreto supremo publicado en El Peruano, el ministro dijo que esta norma regirá la política ambiental para todos los sectores y niveles de gobierno.
Detalló que el objetivo es cumplir con los cuatro ejes ambientales que establece la Constitución Política, como son la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión integral de la calidad ambiental, la gobernancia ambiental y el tratamiento a los 45 convenios y tratados internacionales firmados por nuestro país en temas ambientales.

Temas similares: