Pacaipampa, Piura, oct. 25 (ANDINA).- La municipalidad distrital de Pacaipampa elabora un estudio y desarrolla diversas iniciativas orientadas a conocer los efectos del cambio climático en dicha jurisdicción ubicada en la provincia piurana de Ayabaca, con el fin de emprender medidas que ayuden a contrarrestar esta problemática mundial.

Gabriela Morales Peña, jefa del Área de Desarrollo Rural de la comuna de Pacaipampa, informó que con el financiamiento de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, del proyecto Páramo Andino, especialistas y la población organizada recaban información sobre los efectos del cambio climático.

Entre los indicios de los efectos del cambio climático figura la disminución de agua en el páramo ubicado en la microcuenca de Bellavista de Cachiaco.

El páramo es un ecosistema que se desarrolla en los Andes centrales y del norte y que en el caso del Perú abarca las nacientes de los tres principales ríos de Piura.

Señaló que si bien los efectos del cambio climático son a nivel mundial, en la zona del páramo se ha notado que hay una disminución del volumen de aguas de las lagunas, así como de los bosques por efectos de la tala.

Morales advirtió que lo más perjudicial es que en la zona del páramo existe también una disminución de la lombriz de tierra, la cual se encarga de hacer las galerías o pequeños túneles, por los cuales discurre el agua y se forman las lagunas o quebradas hacia las zonas más bajas.

“Lo que hemos visto desde el 2007, fecha en la que empezó el proyecto, es que hay una disminución de la lombriz, lo que es perjudicial porque podrían obstruirse muchas de las pequeñas galerías del subsuelo. Eso seria catastrófico porque no tendríamos lagunas ni aguas subterráneas”, explicó.

Otro de los síntomas es que antes los cultivos de papa habían sido atacados por alguna plaga o enfermedad, “sin embargo, ahora por la disminución de la temperatura muchas plagas suben a las zonas sobre los 2,800 metros”.

Agregó que hasta hace unos cuatro años, la zona del páramo era una especie de ‘congelador natural’ que se servía para guardar las semillas y evitar que se malogren o piquen.

La especialista señaló que el estudio debe estar culminando en marzo próximo, fecha en que se conocerá con exactitud los resultados sobre cuán grandes son los efectos del cambio climático en la zona.

Dentro de la línea de investigación, se han instalado cuatro sensores que miden los milímetros de lluvias y la humedad relativa.

Asimismo, existe una estación meteorológica instalada por el Proyecto Binacional Catamayo – Chira, la cual es automática y permite obtener información diaria.

“Con las comunidades se sale a realizar aforos de las cataratas y pequeños riachuelos que están debajo de las lagunas, y con los vigías ambientales se está trabajando para que aprendan a hacer mediciones y vean la importancia de tomar conciencia sobre el cambio climático”, dijo.

Para estudiar de manera científica el páramo se buscó alianzas estratégicas, “pues hace más de cuatro años no sabíamos cuántas áreas de páramos teníamos, cuántas lagunas, el caudal de río ni la biodiversidad en la zona”.

Este estudio forma parte del proyecto municipal “Gestión educativa ambiental en las zonas adyacentes del páramo andino del distrito de Pacaipampa”, que se inició en 2007.

La funcionaria señaló que la comuna tiene como uno de sus principales ejes promover la educación ambiental, por lo que se trabaja activamente sobre el cuidado del medio ambiente con diversos centros educativos.

Temas similares: