Lanzamiento será en septiembre próximo


El rÍo Apurímac registra altos índices de contaminación por el narcotráfico.

Lima, ago. 26 (ANDINA).- Una cruzada nacional para evitar la contaminación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), afectado por los insumos químicos arrojados por el narcotráfico, será lanzada en septiembre próximo, informó hoy la congresista Elizabeth León.

“El río Apurímac forma parte de la naciente del Amazonas, la contaminación que se genera en esta zona por el narcotráfico y el alto uso de tóxicos no sólo representa un problema nacional sino continental pues el Amazonas atraviesa otros países”, indicó.

Declaró a la agencia Andina que la cruzada es coordinada con las autoridades de la Mancomunidad Asociación de Municipalidades Distritales del VRAE, que han dado su visto bueno a esta iniciativa.

“Estamos convocando a las instituciones del Estado, cooperación técnica para ver cómo resolvemos el problema de la contaminación, que tiene como principal causa los insumos químicos que se emplean para la conversión de la hoja de coca en cocaína y el uso indiscriminado de pesticidas”, señaló.

El lanzamiento de la cruzada, tentativamente, estaría programado para el 23 del próximo mes. “Es una fecha simbólica pues es el Día de la Juventud, el sector que justamente queremos proteger”, manifestó.

Al respecto, Guillermo Torres, presidente de la Mancomunidad Asociación de Municipalidades Distritales del VRAE, expresó que esperan que la cruzada tenga alcance internacional, a fin de que el mundo conozca la problemática y recibir un mayor apoyo en su solución.

“La contaminación es un tema sobre el que los alcaldes del VRAE estamos siempre debatiendo. Actualmente trabajamos en la organización de comités de vigilancia en diferentes centros poblados”, explicó a la agencia Andina.

“También queremos organizar a las comunidades nativas, que son seriamente afectadas por el arrojo de insumos a los ríos. En conjunto, con las autoridades, queremos alcanzar salidas”, puntualizó.

Foto: ANDINA/Difusión

Temas similares: