Evento será de leve a moderado y no tendrá repercusiones en la actividad pesquera

Lima, dic. 21 (ANDINA).- Un incremento de las lluvias en la costa norte del país pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), debido la presencia del fenómeno El Niño en el litoral peruano, que tendrá una intensidad de entre débil y moderada a partir del mes de febrero.

Según Wilar Gamarra, presidente de esa institución, las precipitaciones se registrarán en las costas de Piura, Tumbes y parte de Lambayeque, donde se prevé la ocurrencia de lluvias con una intensidad superior a la normal, aunque sin impactos negativos en la pesca.

Mencionó que este incremento de lluvias para los meses de verano no será generalizado, sino por espacios cortos de tiempo y en lugares específicos, para lo cual se emitirán de forma oportuna los reportes que permitan a la población tomar sus precauciones.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que en esta oportunidad el fenómeno no tendrá los efectos destructivos de 1997 y 1998, que perjudicaron las viviendas y el abastecimiento de alimentos en Piura, Sullana, Talara, Tumbes y otras ciudades de la zona.

“No será un Niño como el que tuvimos en el 97 y el 98. Lloverá con intensidad, es cierto, pero por periodos cortos. Por eso debemos mantener la guardia en cuanto a los temas de vulnerabilidad para evitar que se registren estos daños”, refirió.

Tras destacar la necesidad de mantener limpios los cauces de los ríos para evitar posibles desbordes, Gamarra detalló que una intensidad “de débil a moderada” en El Niño se traduce en pequeñas alteraciones climáticas, como el aumento de las precipitaciones en ciertos lugares.

“El problema es que algunos asentamientos humanos de zonas vulnerables puedan ser afectados por esa precipitación. No sólo las autoridades deben poner orden, sino la propia población debe ser conciente de que no debe ocupar espacios vulnerables”, anotó.

En otro momento, indicó que también existe mayor posibilidad de que en los próximos meses se presenten lluvias con valores de normales a superiores en otras partes del país, como Arequipa, Ayacucho, Puno, Cusco y Huánuco.

Al dar a conocer las condiciones climáticas para el próximo trimestre, indicó que en el norte del país las temperaturas máximas y mínimas registrarán sus valores habituales, especialmente en Piura, algunas zonas de Cajamarca, así como en Lambayeque, La Libertad y San Martín.

En tanto, en la costa central y en la sierra oriental del país las temperaturas serán de normales a superiores, apuntó el directivo de Senamhi, al informar que lo propio ocurrirá en la costa sur del Perú, especialmente en Moquegua y Tacna.

Adelantó que en el altiplano peruano los registros mínimos superarán su valor habitual, a diferencia de la temperatura máxima que en esa misma zona será inferior al promedio normal.

Temas similares: