Condiciones del mar no registran enfriamiento.


Lima, mar. 19 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para este año no se avizora la presencia del Fenómeno de La Niña en las costas del Perú, debido a que la temperatura del mar se ha mantenido en condiciones neutrales y no ha registrado mayor enfriamiento.

Si bien durante noviembre y diciembre del año pasado las aguas marinas se enfriaron ligeramente, dichas condiciones se han normalizado en el presente mes de marzo, sobre todo en la costa norte del país, explicó a la agencia Andina Ena Jaimes, directora de Meteorología de dicha entidad.

Tras detallar que el Fenómeno de La Niña ocurre cuando la temperatura del océano disminuye progresivamente, la especialista mencionó que en algunas zonas costeras de Piura el mar más bien aumentó su temperatura, lo que haría prever que este año no se dará el fenómeno.

“Según el monitoreo que hacemos, por el momento no se está intensificando el enfriamiento del mar, sino más bien se está manteniendo con condiciones son neutrales”, detalló.

Jaimes añadió que en las últimas reuniones sostenidas por el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se ha podido determinar que este verano la temperatura del mar frente a la costa peruana se está normalizando.

"No obstante algunos organismos internacionales como la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) señalaban que el enfriamiento oceánico en la zona del Pacífico Central habría continuado hasta febrero de este año, ésta se ha normalizado en marzo, apuntó la ingeniera.

Frente a la costa peruana la temperatura del mar tiene en promedio 18 grados y para avizorar la ocurrencia del fenómeno de La Niña, el océano debería presentar 16 grados durante un mínimo de tres meses consecutivos, manifestó.

En el Perú la última ocurrencia de este fenómeno se produjo en la temporada de verano 2007 – 2008, lo que motivó un invierno frío y similares condiciones para el inicio de la primavera especialmente en la costa del país.

La Niña es un fenómeno inverso al cálido El Niño y se caracteriza por la sensación de frío en la costa peruana, las bajas temperaturas en el mar y las lluvias de moderada intensidad en el sur del país.

Entre sus efectos, menos catastróficos que los de El Niño, si se toman las previsiones del caso, se encuentra la presencia de abundantes lluvias en el sur del país.

Foto: Andina

Temas similares: