Disminución es usual para esta temporada del año, asegura institución

Puno, set. 07 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno reportó hoy que el nivel del lago Titicaca desciende casi un centímetro diario en promedio por la escasa presencia de lluvias en esta zona del sureste peruano.

Rufina Capacoyla, técnica de la institución, sostuvo a la agencia Andina que la cota actual llega a 3,808.75 metros, un rango usual para esta temporada del año, y que lo mínimo podría ser 3,800.

Indicó que el descenso se observa en localidades como Los Uros, conocida por sus islas flotantes; no obstante, consideró que no es motivo para alarmarse. “Siempre en esta época el nivel desciende, no es de ahora, sino de años anteriores”, insistió.

Señaló que, conforme se acentúe la temporada de lluvias en Puno, el lago Titicaca recuperará su cota habitual.

Según el alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca, la situación ha provocado que los lancheros cambien de ruta para llegar a las islas Los Uros y Amantani, las más visitadas por los turistas.

De otro lado, Capacoyla comentó que hoy la temperatura mínima en Puno ciudad fue de -0.8 grados, con cielo despejado, lo que constituye una mejoría respecto a semanas anteriores, cuando el frío era más intenso.
Las zonas altas puneñas, como Masocruz, registran por el momento valores mínimos que oscilan entre los -10 y -12 grados.

Temas similares: