Lima, jul. 10 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó hoy el aumento de la temperatura mínima durante las madrugadas a lo largo de la costa peruana en las últimas dos semanas, presentando valores por encima de sus promedios de hasta tres grados centígrados.

En el caso de la costa norte y sur, precisó, se ha observado anomalías cercanas a dos grados centígrados (Tumbes, Piura y Tacna), y en la costa central (entre Trujillo y Lima) anomalías entre dos a tres grados.
Este comportamiento de las temperaturas del aire está asociado al incremento de la Temperatura Superficial de Agua de Mar (TSM) cercana a la costa peruana, explicó Senamhi.

Sobre las temperaturas máximas, hacia mediodía, se ha observado anomalías positivas de hasta dos grados en la costa norte. En la costa central y sur se presentaron dentro de su variabilidad normal, excepto algunos días con anomalías positivas, asociado a un incremento de brillo solar.

El incremento de temperaturas en la costa norte afecta el proceso de inducción floral del mango. Asimismo, en la parte norte de la costa central, estas condiciones de ligero calentamiento afectarían los procesos de tuberización del cultivo de papa y la acumulación de horas frío en el reposo vegetativo de la vid.

Se estima que para los meses de julio a septiembre, los valores mínimos continuarán por encima de lo normal, especialmente en la costa norte, y que las máximas tendrán tendencia entre normal a ligeramente superior. Este comportamiento continuaría afectando a los cultivos antes mencionados.

En la costa central eventualmente se presentarán días con cielo nublado en las mañanas, neblinas y lloviznas típicas de la estación de invierno, producto de la intensificación del viento del sur, refirió la institución.
En el aspecto hidrológico, estas condiciones a nivel de la región Pacífico (ríos que desembocan en el océano Pacífico) presentan un comportamiento descendente por las nulas a escasas precipitaciones, propio del periodo de estiaje.

Con respecto a la disponibilidad de agua en los reservorios de la costa, principalmente en la zona norte y centro, se encuentran cerca al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento útil, lo que segura el abastecimiento de las demandas hídricas de los diferentes valles.

En el caso de la zona sur son medianamente óptimas, alcanzando el 65 por ciento de su capacidad.

Temas similares: