Tumbes- Adoptar medidas de prevención y estar en alerta permanente para afrontar las lluvias y sequías propias del cambio climático, recomendó la directora científica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Elizabeth Silvestre.

La especialista dictó una charla magistral durante el foro sobre el fenómeno El Niño en el auditorio de la Universidad Nacional de Tumbes, que fue organizado por el despacho del congresista Carlos Cánepa La Cotera y la Comisión de Defensa Nacional, que preside el legislador Edgar Núñez Román.

Sugirió modificar el inicio de la campaña agrícola y promover dos campañas de arroz en épocas de intensas precipitaciones, según indica una nota de prensa remitida por el despacho del congresista Núñez Román.

Asimismo, recomendó la siembra de cultivos alternativos precoces y de corto período vegetativo como menestras, arroz y algodón; así como el uso de hormonas durante la floración en el mango.

Exhortó a los medios de comunicación a contribuir a educar a la población en la prevención y mitigación de las anomalías atmosféricas que se presentan durante el año, según los microclimas de los departamentos.

Dijo que el fenómeno El Niño ya está presente en Australia y en nuestro país podría aparecer a fines de año.

Explicó, en ese sentido, que el Senamhi sigue paso a paso las mediciones meteorológicas a fin de calcular la dimensión de las precipitaciones, que afectan principalmente al norte del país por su ubicación en la línea ecuatorial. Es necesario reforzar los diques y limpiar los ríos y acequias.

La especialista manifestó que cada año las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los departamentos norteños de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales durante varios días en el área.

Ello sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración, y en agosto próximo se sabrá la magnitud de este fénomeno, indicó.

Silvestre dijo que en algunos años la masa de agua cálida es mayor y más baja en contenido de sal (menos del 35 por ciento) y deriva al puerto sureño de Pisco, cambiando completamente las características de un área que normalmente se desenvuelve en torno a la corriente marina peruana fría.

Además de los cambios físicos en el océano, el área experimenta algunos cambios climáticos importantes (lluvias, tormentas, vientos fuertes), huaicos, la aparición de vida vegetal inusual en las áreas desérticas a lo largo de la Costa, altas tasas de mortalidad de cardúmenes y bandadas de gaviotas, además de un súbito incremento del caudal de los ríos. Esta combinación de factores ha llevado a los científicos a hablar del fenómeno El Niño.

Agregó que El Niño afecta vastas áreas continentales de Asia, Oceanía, Europa y América, especialmente el Pacífico Oriental y particularmente Perú y Ecuador.

Los caudales promedios mensuales registrados en los principales ríos de la Costa peruana presentaron valores superiores a sus promedios históricos, a excepción de los ríos Santa, Pativilca, Pisco, Tambo y Caplina.

Los volúmenes promedio almacenados en los principales reservorios ubicados en la Costa peruana disminuyeron en el orden de 13 a 1 por ciento con respecto al mes anterior, a excepción de los reservorios Poechos, Aguada Blanca y El Fraile, que aumentaron el volumen de almacenamiento; y Tinajones y Gallito Ciego mantuvieron un volumen similar a mayo.

Se debe tener en cuenta que el origen de El Niño se presenta cerca de Sudamérica, debido a que el Pacifico se calienta en la superficie, lo cual provoca un calentamiento del aire que traerá como consecuencia la disminución de la presión atmosférica y un posible debilitamiento de los vientos alisios que soplan hacia el oeste.

Fuente: Agronegociosperu.org



Temas similares: