Cusco, may. 31 (ANDINA).- Los transportistas del departamento de Cusco, en el sureste peruano, apagarán los motores de sus vehículos por diez minutos este 5 de junio, como parte de una campaña de protección del medio ambiente impulsada por autoridades de la zona.

Carlos Alberto Mosqueira, director ejecutivo del Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente (IMA), uno de los promotores, señaló que la iniciativa busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno.

“Al conmemorarse el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, Cusco quiere hacer conocer la necesidad de tener un mayor cuidado en el tema, reduciendo, entre otras cosas, las emisiones de los gases vehiculares”, indicó a la agencia Andina.

Precisó que a las 10:00 horas todos los transportistas cusqueños apagarán los motores de sus unidades al sonido de una sirena, y que el control de esta medida estará a cargo de agentes de la Policía Nacional y los bomberos.

“Estamos publicitando la campaña ‘Apaga tu motor por 10 minutos’ en los diferentes medios de comunicación. Esperamos una masiva participación”, manifestó.

“También realizaremos una movilización pacífica con carteles alusivos a la protección del medio ambiente y daremos lectura de la Declaración de Cusco, firmada por nuestras autoridades para llamar a la conciencia”, añadió.

Se trata de la primera vez que las autoridades cusqueñas promueven una iniciativa de esta naturaleza. Para el próximo año se espera llevar a cabo una campaña similar con un tiempo de apagado de motores más prolongado.

Mosqueira adelantó, además, que solicitarán al Ejecutivo sus buenos oficios, a fin de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente elija a Cusco para el lanzamiento del Día Mundial del Ambiente del año 2011.

Temas similares: