Perú esperaba que tema se resolviera en el marco de reunión de la OMC

Lima, dic. 15 (ANDINA).- La misión ecuatoriana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy la suscripción del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano con la Unión Europea, mediante el cual se reducen los aranceles de este producto para su ingreso al bloque europeo de 257 a 215 dólares por tonelada.

Bajo este nuevo pacto, que entra en vigor hoy, los aranceles que pagaban Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, además de Tailandia y Filipinas, se equiparan a los del grupo ACP (antiguos dominios coloniales en Africa, el Caribe y el Pacífico), cayendo inicialmente de 257 a 215 dólares por tonelada, y luego gradualmente hasta 166 dólares en el 2016.

En noviembre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que Perú mantenía el pedido de una mayor apertura para el ingreso de sus productos a los países de la Unión Europa, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con dicho bloque, especialmente de productos agrícolas como el azúcar, arroz y banano orgánico.

En ese sentido, esperaba que en la reunión de la OMC se resolviera el tema del banano orgánico y no en el marco de la negociación del TLC bilateral.

Según información de la BBC.com, el acuerdo firmado pone fin a la guerra comercial de más larga data en ese organismo, conocida como Guerra del Banano, entre los países latinoamericanos exportadores de la fruta y la Unión Europea.

Este acuerdo afecta también a Estados Unidos, a través de las grandes distribuidoras de la fruta como Chiquita, Dole y Del Monte, y otros productores menores que desde principios de los noventa se veían beneficiados en el mercado por ser ex colonias europeas.

Como consecuencia del acuerdo, a partir de ahora las ex colonias europeas perderán gradualmente el estatus preferencial del que gozaron durante años.

Asimismo, bajarán los precios al consumidor en Europa, impulsará la competencia y beneficiará a los productores latinoamericanos de bajo costo.

A la fecha América Latina es el principal bloque abastecedor de bananos al mercado europeo, con 3.5 millones de toneladas vendidas en el 2007, contra 800 mil toneladas vendidas por el ACP y 700 mil suministradas por pequeños productores europeos.

Según la delegación ecuatoriana, de la región, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá son los mayores exportadores a Europa.

Temas similares: