Por Matthew D. Ernst, director de investigación de Grow My Profits.

El sabor importa. Durante la reunión anual de la American Association of Agricultural Economist en 2006, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado dieron a conocer un análisis hecho a un gran número de consumidores en EE.UU. Su investigación se centró en la importancia que tiene para los consumidores ciertas características del producto, desde las cualidades “sociales”, como la producción, ubicación y certificación, hasta las cualidades “intrínsecas”, como la textura y el sabor.

El estudio reveló que una calidad superior – incluyendo el sabor y la textura, así como la seguridad y precios competitivos – fueron las cosas más importantes entre el segmento de consumidores analizado. Más específicamente, las “características intrínsecas” de las frutas y hortalizas se presentaron como las más variables dentro de la muestra de consumidores. Los investigadores descubrieron que las cualidades intrínsecas explicaban de mejor forma las preferencias de los consumidores por ciertos productos, como son la nutrición y la locación del producto. Las características intrínsecas incluyen al contenido vitamínico, la firmeza, el color, la textura …y el sabor.

Así es, los datos cuantificados revelaron que, en la mente del consumidor, el sabor se sobrepone al lugar de producción. Considerando que este estudio se centró en consumidores que son más propensos a comprar en ferias libres y en otros puntos de venta más directos, encontramos significativo el hecho que el sabor y otras características intrínsecas signifiquen tanto. En pocas palabras: la experiencia del sabor siempre está al frente en la mente de los consumidores, incluso para aquellos consumidores que valoran atributos como lo local y lo orgánico.

Este estudio, además de otras investigaciones que hemos revisado, simplemente refleja un verdad que desde hace mucho tiempo crece en importancia entre los vendedores de frutas y hortalizas. Esta verdad, tal vez más importante en la medida que operamos en un ambiente en donde la palabra viaja de boca en boca vía electrónica, es esta: el sabor importa. Ciertas características de los productos, como lo “local” y los métodos de producción, pueden recibir más atención de los consumidores. Otras características, como la disposición a pagar, la nutrición, la seguridad alimentaria, pueden variar ampliamente por factores demográficos de los consumidores. Sin embargo, el sabor sigue siendo la única característica, particularmente para la fruta fresca, que tiene la garantía de ganarse a los consumidores de todos los segmentos.

Una verdad global

La importancia del sabor también es un tema global. Un estudio de 2011, co-escrito por investigadores en Colorado e Italia, reveló una interesante conclusión luego del análisis de unos 40 estudios de consumo en inglés e italiano. La compra de frutas y hortalizas con ciertas características sociales, como lo local, certificaciones (tales como orgánico) no se vio afectada por la preferencia de los consumidores por esos atributos. Esas compras también se vieron fuertemente influenciadas por la percepción o experiencia del consumidor.

No importa dónde o cómo se cultive el producto, el sabor de este sigue siendo vital para la satisfacción del consumidor. Investigaciones al consumidor, académicas u otras, sugieren que el sabor es por lejos más importante que otras cualidades más populares, tales como lo “local”. Creemos que esto se demuestra en el crecimiento de la categoría del tomate en snack durante la última década. Los tomates de invernadero entregan un sabor clásico del tomate fuera de la temporada y los consumidores han demostrado que no sólo están dispuestos a aceptar el producto, sino que también están dispuestos a pagar por el sabor del tomate.

Comentario y conocimiento del mercado

Si el sabor es tan importante, ¿cómo pueden aprovechar estos los vendedores de fruta? A riesgo de afirmar lo obvio, simplemente sugerimos dos estrategias. La primera, la industria debe avanzar en recolectar información real de los consumidores sobre el sabor de los productos. La web hace que sea más fácil llevar a cabo programas específicos de calidad para monitorear los atributos de los productos, como el sabor, entre segmentos más específicos de consumidores. Recientes avances tecnológicos – piensen en los smartphones y las barras de códigos – presentan tentadoras posibilidades para poder recolectar información en tiempo real.

Nuestra segunda recomendación también es básica: productores, trasportistas y comercializadores deben saber las preferencias de gusto entre los distintos segmentos de consumidores. Afortunadamente para los comercializadores de fruta, la fruta que es dulce y jugosa tiende a tener una preferencia por parte de los consumidores a nivel universal. Pero, ¿qué hay de las diferencias más sutiles entre los segmentos de los consumidores? Una vez más, nos estamos acercando al día en el que será más posible enviar un producto específico para ciertos gustos, incluso para una tienda o a nivel de barrio. Como escribió hace poco la Dra. Roberta Cook: nuestra industria cada vez más se está dirigiendo a tipos específicos de clientes en tiendas específicas con el producto y precio adecuado. Hay un asombroso potencial a futuro para construir un marca y promocionar fruta a consumidores específicos en el entorno de los consumidores emergentes.

Pero el producto debe siempre, siempre, saber bien. El sabor sigue siendo vitalmente importante para nuestra industria y los comercializadores de fruta deben utilizar todas las herramientas disponibles, desde la producción hasta el packaging para análisis de consumo y los medios de comunicación, para maximizar la satisfacción de los consumidores con el sabor de la fruta.

Fuente: http://www.portalfruticola.com/2012/...”-mas-fuertes/

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