Según Deuman Perú, los espárragos y los productos de biocomercio ya cuentan con este requisito sanitario para su exportación y se espera que esta certificación, en los próximos años, se convierta en una estrategia de diferenciación para los productos peruanos.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Octubre (Agraria.pe) La tendencia mundial por consumir cada vez más productos orgánicos o que no contribuyan al deterioro del planeta, determina que en el corto plazo el consumidor elija una fruta sobre otra o un vino en botella o caja, en base a cuanto se gastó en recursos que contaminen lo menos posible el planeta, así lo indicó Rodrigo Valenzuela, gerente del área de manejo del carbono de DEUMAN – Chile.

Según el especialista, cada producto deberá tener en su etiqueta la medida de cuánto carbono (CO2) se utiliza en su elaboración y si la empresa es responsable con sus emisiones, “tal es así que en algunos supermercados europeos tienen separados sus anaqueles por cantidad de gases contaminantes que se usan”.

En este sentido, Valenzuela señaló que el futuro de las industrias alimenticias se dirige a reducir, reutilizar y reciclar, todos aquellos insumos que se utilicen para la elaboración de sus productos finales.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que los países desarrollados quieren que los productos que importan tengan un valor que indique cuánto se gasto en energía, transporte y que envase es más económico o si este es contaminante.

El futuro de la huella de carbono en las exportaciones

“En la actualidad, cada país está trabajando en la huella de carbono de cada producto y no falta mucho para que se exija como un reglamento indispensable en sus etiquetas. Esto puede ser una medida ecológica pero también proteccionista de los productos locales contra los importados”, indicó Valenzuela.

Finalmente, el ejecutivo precisó que los productos de biocomercio y los espárragos ya cuentan con este requisito sanitario para sus envíos y confía que en los próximos años esta certificación se convierta en una estrategia de diferenciación en los diversos productos peruanos.

Oportunidades del carbono

Según especialistas de la empresa Deuman Perú, el mercado internacional del carbono (CO2) se basa –principalmente- en la oferta de bonos transables provenientes de tres fuentes distintas: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en procesos productivos, el desplazamiento de emisiones originadas en generación eléctrica por combustibles fósiles, y por último, en la oferta de bonos provenientes de la captura de carbono; además de la demanda de estos certificados o bonos por los países que ya han asumido compromisos de reducción.

Para la institución de capital chileno, el cambio climático ofrece una oportunidad para la creación de servicios integrales que permitan a las organizaciones obtener ventajas competitivas para sus productos, mediante la incorporación de variables que mitiguen este cambio, mediante procesos y estrategias corporativas.

Datos

• Deuman tiene más de 10 años de experiencia en eficiencia energética y medio ambiente, prestando servicios de consultoría a empresas públicas y privadas con alto consumo eléctrico y térmico en Latinoamérica.

• Deuman estuvo presente en la Expoalimentaria 2011, desarrollando el tema: Huella de Carbono: Competitividad Climática y Productos de Exportación.

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