Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la caída del Índice de Precios al por Mayor favorecerá la baja de costos.

Los precios en la economía podrían mantenerse estables en los próximos meses y la inflación fluctuaría entre cero y 0.25% al mes, proyectó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
“Creo que la inflación va ser muy estable en marzo y se prevé que el descenso que ha registrado el Índice de Precios al por Mayor (IPM) por cuarto mes consecutivo en febrero (-1.55%) favorecerá la reducción de costos a futuro”, dijo.

Consideró que este descenso en el IPM a nivel nacional se está trasladando a los precios de los bienes finales.

“Los costos de los precios mayoristas están bajando, incluyendo los precios de los fertilizantes y abonos, lo cual les facilita a los agricultores colocar sus productos a menores precios”, anotó.

Apuntó que se nota una retroalimentación y una tendencia a la estabilidad de precios pues una baja de costos implica un factor de estabilidad para las empresas productoras.

Asimismo, destacó que la reducción en los precios de los combustibles a fines de enero seguiría favoreciendo un bajo nivel inflacionario en marzo porque se espera que siga impactado en el nivel de los fletes (costo de transporte de carga).

Refirió que los transportistas podrían rebajar sus fletes en marzo porque en este sector no es tan inmediato el efecto de una rebaja en los precios de los combustibles.

Quispe indicó que el factor que influyó decididamente en el descenso de los precios en febrero fue la rebaja en los precios de los combustibles a inicios y, especialmente, a fines de enero.

“El impacto directo de esta decisión de fines de enero se reflejó en febrero en los precios del kerosene, así como en los del petróleo y los combustibles para las personas que tienen vehículos”, manifestó.

Añadió que descendieron también en febrero los precios de la papa blanca, el jurel fresco, la cebolla roja y el aceite vegetal envasado.

Destacó que continúa la reducción de precios de los productos agropecuarios importados debido a la baja en los precios del maíz amarillo duro y el trigo duro.

Sin embargo, refirió que se registraron productos cuyos precios subieron debido a factores coyunturales o al menor abastecimiento generado por los huaicos.

De otro lado, consideró que es difícil predecir el desempeño que tendrán los precios en el segmento del transporte urbano pues no hay competencia en los microbuses.

“Esta es la diferencia de cuando se hace un contrato de fletes pues previamente se averigua el costo de un transporte de carga en dos o tres agencias y en función a ello se toma una decisión económica”, explicó.
Quispe refirió que curiosamente en febrero siempre se registraba un alza de precios en el grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (por las compras de textos y útiles escolares), sin embargo esta vez no ha ocurrido este hecho coyuntural, aunque sí se verificó un aumento en ropa y calzado escolar.

Fuente: Gestión (02/03/09)

Temas similares: