Estimados amigos de AgroFórum:

A través de este tema, voy a compartir con ustedes todos los pasos que sigamos para dar inicio a un proyecto de exportación de Chirimoya peruana.

He decidido iniciarme como exportador de chirimoya -junto a algunos socios- ya que creo firmemente en el potencial que tiene la chirimoya peruana, tanta en fresco como en pulpas y demás presentaciones, por su extraordinario y único sabor (sólo comparable en dulzura con al mango Edward cultivado en el Perú).

En este momento tenemos casi toda la cadena armada, que incluye la materia prima certificada por SENASA, la planta para procesar manualmente el producto y las bolas o las cajas de exportación -según sea el caso- Para el caso de la chirimoya fresca, contamos con cajas de cartón corrugado de 4, 5 o de 10 kg; y para el caso de la pulpa, contamos con bolsas de 1, 2 y 5 Kg (o en barrriles de 200 Kg).

La exportación de chirimoya fresca se realizaría con la variedad Cumbe, mientras que los pedidos de pulpa se pueden trabajar también con Chirimoya Criolla o una variedad a la que se le conoce como "mejorada", que son más baratas que la Cumbe; siendo recomendable trabajar con Chirimoya Criolla -según nuestras primeras averiguaciones y pruebas-.

La gran ventaja de la exportación en fresco de la chirimoya es el proceso manual y sencillo que requiere (limpieza y desinfección con un franela húmeda, y en algunos casos un encerado antes de embalar la fruta); mientras que la principal desventaja es el corto tiempo de vida que tiene el producto desde que se cosecha hasta que adquiere su grado óptimo de maduración en el mercado de destino, así como asegurar una cadena de frío que no interfiera con la maduración de la fruta (16ºC).

Por último, tenemos clientes interesados en España, Chile y Uruguay, pero nos falta terminar de armar la propuesta FOB, que incluye los temas aduaneros para que la fruta pueda ser transportada por el mismo cliente mediante la empresa que ellos contraten para llevar la chirimoya hasta su mercado de destino. Además, tenemos todas la ganas y las herramientas para dar a conocer la excelente calidad de la chirimoya peruana, y así promover su exportación y consumo en el extranjero.

Más tarde, subo fotos de la cajas de exportación, y como les dije a inicios de este tema, voy a compartir con ustedes todos los avances que tengamos, para finalmente, comentar los resultados obtenidos. Espero que les interese el tema, que puedan aprender de los errores que cometamos, y que sirva para que entre todos impulsemos el negocios de chirimoya peruana en el mundo.

¡ESPERO SUS APORTES!

Temas similares: